Concluye EPN tres años de gobierno con acciones para metas nacionales

epn 3er informeMéxico, DF.- (Once Noticias) Durante los primeros tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han concretado algunas acciones para avanzar en las cinco metas nacionales que se trazó esta administración:

Para construir un México con educación de calidad el Gobierno de la República avanza en la implementación de la reforma más importante, la educativa y con el apoyo de los tres niveles de gobierno se recuperó la rectoría de la educación en entidades como Oaxaca.

"Que quede claro a pesar de las resistencias no hay marcha atrás la Reforma Educativa avanza en todo el país para brindarle un mejor futuro a los niños de México", señaló Enrique Peña Nieto.

Como resultado del servicio profesional docente cerca de medio millón de aspirantes han participado en los concursos de ingreso y promoción, haciendo de sus conocimientos, experiencia y habilidades sus principales cartas de presentación para estar frente a un aula o aspirar a mejores puestos.

En todo el país operan 23 mil escuelas de tiempo completo con el programa de Escuelas Dignas, 20 mil planteles de todo el territorio nacional ya cuentan con aulas digitales, baños, bebederos, bancas y pizarrones nuevos, así como áreas recreativas se han entregado cerca de un millón de tabletas electrónicas en todo el país a alumnos de quinto y sexto de primaria.

Se otorgaron 7.8 millones de becas a estudiantes de escuelas públicas, al 50% de los alumnos de bachillerato y a uno de cada cuatro de educación superior.

Para lograr un México en Paz, se crearon redes ciudadanas en 80 comunidades de alta incidencia delictiva, se recuperaron más de 2 mil 300 espacios públicos, desarrollaron 387 proyectos productivos para reintegrar a la sociedad a jóvenes víctimas de la violencia.

Otro de los objetivos es contar con un México Próspero.

Para ello en tres años el país ha recibido inversiones por más 82 mil millones de dólares; se crearon un millón 400 mil empleos formales, más de un millón de empresarios y trabajadores transitaron a la formalidad; el Instituto Nacional del Emprendedor apoyó con créditos y asesoría a cerca de un millón de emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

Se otorgaron recursos a 3 mil 800 proyectos para apoyar a los jóvenes emprendedores y se puso en marcha el programa crédito joven.

"Pero no es suficiente, lo reconozco, México aun no se está moviendo a la velocidad que todos queremos. Hay tres frenos que lo impiden la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada que se refleja en una caída en el precio del petróleo. Qué vamos a hacer? Enfrentar estos retos para acelerar el efecto transformador de las reformas y que sus beneficios te lleguen a ti", indicó el presidente de la República.

Para construir un México incluyente, la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre avanza.

Esta estrategia ha mejorado las condiciones de vida de 4 millones de mexicanos y el programa Prospera atiende a más de 6 millones de familias.

"Hemos logrado reducir la pobreza extrema pero aún nos falta por hacer. Por eso en la segunda mitad de este gobierno vamos a acelerar la puesta en marcha de las Reformas y crearemos zonas especiales de desarrollo en el sur del país para promover las inversiones y el empleo", indicó Enrique Peña Nieto.

Conforme a la quinta meta nacional, lograr un México con responsabilidad global en los primeros tres años de gobierno se ampliaron los acuerdos comerciales con Sudamérica, Europa y Asia asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a 81 jefes de estado y de gobierno y realizó giras de trabajo a 28 países, entre visitas de estado, oficiales y participaciones en foros internacionales y regionales como: el G20, el Foro de Cooperación Asia Pacífico, APEC; la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, la Asamblea de la ONU, y la Alianza del Pacífico, espacios todos donde se ha reconocido el proceso de transformación que vive México.

"Entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza", preciso.