Nombran a mexicana presidenta de la Unión Astronómica Internacional México

silvia.torres.peimbert (Notimex).- La investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silvia Torres-Peimbert, fue nombrada presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).
A pesar de que la astrónoma mexicana fue designada como vicepresidenta y presidenta electa por la IAU hace tres años, dentro de su asamblea general el 14 de agosto de 2015 al finalizar la edición 29 de la Asamblea General de la IAU, en Honolulu, Hawái, fue nombrada de nuevo presidenta.
 
El director del Instituto de Astronomía, William Henry Lee Alardín, resaltó que para ellos representaba un logro y un gran reconocimiento a la carrera de la astrónoma, quien ha dedicado su vida a la investigación, la docencia y la difusión de la cultura, así como al apoyo de los programas y organizaciones nacionales e internacionales.
 
“La elección es más bien una selección. Se nombra un comité especial de nueve personas para seleccionar la mesa directiva y ellos proponen y eligen la mesa de acuerdo con sus criterios", dijo la presidenta electa en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.
 
El cargo dura tres años y una de las responsabilidades principales es organizar las reuniones científicas que son apoyadas por la IAU, por lo que estos congresos reciben más financiamiento y aumenta la posibilidad de becar estudiantes o jóvenes investigadores para que asistan a presentar y discutir sus investigaciones.
 
Un hecho relevante es que durante la próxima asamblea general se llevarán a cabo los festejos del centenario de la IAU, periodo en que la mexicana será presidenta.
 
Esta es la segunda ocasión en que una mujer preside dicho órgano y también por segunda vez en que un latinoamericano está al frente.
 
La distinción a Silvia Torres-Peimbert coloca los reflectores en muchos trabajos e investigaciones que se hacen en institutos y centros de investigación en México.
 
“Nos gustaría llamar la atención sobre la disciplina para que los jóvenes se den cuenta que pueden acceder a tener respeto internacional por el trabajo que realizan. Los jóvenes que estudian aquí y salen al extranjero a hacer investigación son competitivos”, indicó la astrónoma.
 
“Y aunque no nos gusta que se vayan, también tenemos mucho talento extranjero que trabaja con nosotros. Hay flujo e intercambio de talento en nuestro instituto y la ciencia en general”, agregó.
 
La IAU tiene como objetivo fomentar, organizar y gestionar la investigación a nivel internacional y regional, además es el órgano internacional más importante en astronomía, pues reúne más que cualquier otro a astrónomos profesionales en el mundo.
 
La institución organiza simposios, nueve congresos anuales y congresos regionales en Europa, Asia y América, el siguiente será en 2016 en Cartagena, Colombia.