Lluvias intensas continuarán hasta diciembre: Protección Civil

pcExcélsior.- El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, advirtió que continuará la temporada de lluvias intensas en gran parte del país, debido al fenómeno “El Niño”.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Luis Felipe Puente agregó que esta temporada de lluvias, que ya se convirtió en atípica, se extenderá hasta el mes de diciembre.

Recomendó a la ciudadanía no tirar basura en las calles para que evitar inundaciones y que se congestionen las coladeras. De la misma manera, exhortó a los automovilistas a conducir con las debidas precauciones y no arriesgarse a circular por zonas anegadas

Como el caso de la semana pasada, donde un tráiler pasó por una zona inundada y un automóvil quiso hacer lo mismo pero el agua estaba demasiado alta y el coche ya no funcionó”, recordó.

Por otro lado, el coordinador Nacional de Protección Civil anunció que en el marco del 30 aniversario del sismo de 8.1 grados que sacudió a la zona centro del país, se realizará un mega-simulacro el próximo 19 de septiembre.

A las 11:30 en punto, del sábado 19 de septiembre va a sonar la alerta sísmica”, dijo.

Destacó que el mega-simulacro se realizará en sábado, como una medida de prevención, no sólo en los lugares de trabajo.

Todos los días, en algún punto de la República está temblando, pero la gente no tiene la cultura de saber qué hacer cuando se percibe un movimiento sísmico (...) Sabemos qué hacer en nuestros lugares de trabajo, pero si le preguntamos a la gente, no sabría qué hacer en caso de un sismo si está en otro lado; si estamos en un parque, si estamos en una zona habitacional”, enfatizó.

Agregó que México es un país vulnerable ante sismos, por lo que debemos estar siempre preparados ante cualquier emergencia.

No hay un pronóstico específico porque es un comportamiento propio del planeta y ahí están las placas tectónicas”, dijo.