EPN conmemora 168 aniversario de la gesta de los Niños Héroes

epnExcélsior.- La Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec fue recordada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, a 168 años de distancia. Una fecha que simboliza la resistencia de los mexicanos.

Luego del tradicional pase de lista para recordar a los niños héroes, en el Altar a la Patria, el mandatario depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie de donde descansan los restos de los niños héroes del Colegio Militar.

Estuvo acompañado por el pleno de su gabinete, así como por los presidentes de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

También asistió el ministro Fernando Franco González Salas, en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

La Bandera a media asta y, en cada una de las columnas, los nombres de los cadetes que perdieron la vida en 1847 en la defensa de México frente a las tropas estadunidenses.

Durante la ceremonia, Peña Nieto entregó espadines a jóvenes cadetes como símbolo de distinción, responsabilidad y compromiso para el ejercicio del mando. Además, presenció una salva de honor y escuchó la Marcha del Colegio Militar entonada por la banda de esta institución.

Al término del evento, el Presidente de la República se acercó a la valla de seguridad donde se encontraban visitantes al Bosque de Chapultepec, con quienes platicó y se tomó fotografías.

Ejemplo nacional

El orador en la ceremonia fue el cadete Carlos Terrones Mendoza, quien se refirió a lo ocurrido el 13 de septiembre de 1847 en las faldas del Castillo de Chapultepec y convocó a seguir el ejemplo de los héroes militares.

“Actos de esta magnitud han sido, son y serán motor que impulsa a las nuevas generaciones de mexicanos a prepararse y desarrollarse profesionalmente, a ser mejores militares, a ser mejores y ejemplares ciudadanos para seguir haciendo de nuestra nación, modelo de pundonor y lealtad a nuestro querido México”, expresó.

Agregó que las Fuerzas Armadas no son ajenas a los avances tecnológicos y los modelos de enseñanza, “por lo que, en congruencia con la Reforma Educativa, los planteles militares se mantienen en una permanente modernización”.