Ciencias exactas el fuerte de la UNAM

unamExcélsior.- La lucha constante por recursos y respaldos administrativos permitieron a la UNAM construir en su área de las ciencias exactas una de sus principales fortalezas como institución, son sus institutos y facultades los que tan sólo el año pasado le significaron 353 reconocimientos, premios, distinciones y medallas, de los cuales 148 fueron desde el extranjero.

La inversión histórica de los mexicanos hacia la UNAM tiene resultados palpables, como el hecho que la institución concentra el mayor número de académicos que desarrollan el área científica de todo el país. Actualmente, mil 668 hombres y mujeres investigadores y mil 241 técnicos académicos desarrollan dos mil 903 líneas de investigación en sus laboratorios; el 79% cuenta con financiamiento externo.

Se trata de investigadores altamente calificados, pues el 97.2% de ellos; es decir, mil 622 de los mil 668 tienen el grado de doctor, mientras que para el caso de los Técnicos Académicos, hay 22.9% con doctorado.

El 95% de los investigadores y el 94% de los técnicos académicos tienen primas de desempeño, lo que implica que su trabajo es constantemente evaluado, ya sea por los órganos colegiados internos de la UNAM como organismos externos especializados; es decir, los académicos del área científica de la UNAM, cuyo promedio de edad es de 54 años para los investigadores y de 49 años para los técnicos académicos, no sólo han rejuvenecido el rostro de los más preparados, sino que certifican ahora sus niveles de conocimiento.

De hecho, el 88.7% de los investigadores del área científica de la UNAM forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 14.4% de los técnicos académicos que están dentro de este sistema son también una constante de evaluación y resultados tangibles, a cambio del pago de estímulos económicos.

Entre los reconocimientos internacionales que confirman al área de las ciencias exactas como una fortaleza de la UNAM, está el que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) reconoció los aportes de Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares y único latinoamericano integrante de la misión Curiosity, que cumplió dos años en Marte y comprobó que en el pasado ese planeta tuvo condiciones para la vida.

También que el Centro de Ciencias de la Atmósfera recibió por el Atlas Climático Digital, desarrollado principalmente por UNIATMOS, el Premio a la Excelencia en Aplicación Geoespacial, otorgado por Geospatial World.

Premios

El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, junto con el equipo de la Ciudad de México –conformado por Arquitectura 911 y el Laboratorio para la Ciudad del GDF–, ganaron el prestigioso Audi Urban Future Award 2014 con una propuesta para mejorar la movilidad de la ciudad de México.
Otro logro que colocó a los unamitas como referencia científica es la que desarrolla un consorcio científico de México en el que participan investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas y científicos de los Estados Unidos, quienes identificaron en la población mexicana un gen de alto riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, una de las enfermedades con más alta incidencia en el país.
Otra aportación de los investigadores para la mejora de la salud de los mexicanos es el Prolame, un fármaco que sirve para evitar la trombosis en mujeres que toman anticonceptivos orales, y fue desarrollado por científicos del Instituto de Química de esta casa de estudios y del Instituto Nacional de Cardiología.