IP reclama 120 mil mdp a los estados; 40 mil proveedores, sin pago

industrialesExcelsior.- Ciudad de México. Los industriales reclamaron a los gobiernos estatales y municipales pagar 120 mil millones de pesos que les adeudan.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, demandó a los gobiernos adoptar el compromiso de pagar a tiempo a partir de 2016, para enviar una señal de certidumbre para los negocios.

Según la iniciativa privada, a 40 mil proveedores se le deben 120 mil millones de pesos, monto cercano a los 124 mil millones del ajuste al gasto que Hacienda anunció en enero.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, destacó que la mayor parte de las afectadas son micro, pequeñas y medianas empresas.

La Concamin y la Canacintra coincidieron en que es urgente que se salden estas deudas, dado que las empresas de menor tamaño representan 97% del aparato productivo del país.

PIDEN A GOBIERNOS LOCALES QUE PAGUEN
El sector industrial mexicano demandó a los gobiernos estatales y municipales a saldar sus deudas con proveedores, las cuales ascienden a 120 mil millones de pesos, y adoptar el compromiso de pagar a tiempo a partir de 2016 para enviar una señal de certidumbre a las empresas que dependen del consumo público.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), llamó a los gobiernos locales a transitar de la cultura del atraso en los pagos a proveedores, a la del pago puntual, con el objetivo de evitar injustificados problemas de liquidez en las empresas que dependen del sector público.

Estadísticas de la organización privada indican que a la fecha, los gobiernos estatales y municipales adeudan 120 mil millones de pesos a casi 40 mil proveedores de bienes y servicios.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que la mayor parte de las empresas afectadas por el atraso en los pagos son mipymes, las cuales tienen una alta necesidad de flujo de efectivo.

Por esta razón, los industriales coincidieron en que es urgente que se salden estas deudas dado que las empresas de menor tamaño representan el 97 por ciento del aparato productivo del país y generan siete de cada 10 empleos formales. “Si los pagos no se reactivan, difícilmente podrán abordar nuevos proyectos generadores de empleo”, apuntó Herrera Vega.

Alpízar Vallejo aseguró que las compañías afectadas han sufrido atrasos en sus pagos mayores a tres meses, aunque reconoció que en algunos casos los adeudos superan los seis años.

Incobrables

El dirigente de la Canacintra destacó que durante este año, representantes de la iniciativa privada negociaron con autoridades federales la instrumentación de mecanismos que permitieran a las empresas afectadas hacer efectivas sus cuentas por cobrar pero no progresaron, por lo que la deuda es “incobrable” ante la falta de instrumentos legales para hacerlo.

“Propusimos mecanismos que podrían ayudar a paliar estas deudas, como poner en el Buró de Crédito a los estados y municipios con los mayores montos de deuda a proveedores, entre los que destacarían Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Veracruz y Chiapas, pero no fueron aceptados”, apuntó Alpízar Vallejo.

PROVEEDORES QUEDAN FUERA DE LA DEUDA LOCAL: HACIENDA
La Secretaría de Hacienda no incluye a los proveedores de bienes y servicios, ni contratistas de los gobiernos de los estados, en la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, que establece que los gobiernos locales liquiden su deuda en un plazo menor a un año previo a la entrega del poder.

Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia, detalló que los estados no estarán obligados a liquidar tres meses antes de concluir su administración la deuda de corto plazo que tengan con proveedores.

“Obligaciones de corto plazo, como estamos contemplándolo en la ley, se refiere a los créditos bancarios, lo estamos acotando a la deuda bancaria, los proveedores no entran dentro de la regla”, dijo la funcionaria en el Tercer Foro de Tributación organizado por el IMEF.