Clausuran simbólicamente subsecretaria de prevención ciudadana de Segob; exigen salida de Escobar

clausura segobMVS.- Organizaciones clausuraron simbólicamente las oficinas de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación durante una hora para demandar al presidente Enrique Peña Nieto la remoción de Arturo Escobar, ya que "no conoce de la materia que se le encomiendan, no es un servidor público confiable, no practica los principios éticos y democráticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana".

Las organizaciones advirtieron que no se sentarán a la mesa de diálogo para continuar con los programas y lo harán con sus propias capacidades.

Con las consignas: "Escobar y el Verde el mismo delincuente" y "Fuera Escobar de Segob", Erika Llanos, de Cauce Ciudadano, indicó que Arturo Escobar debe ayudar al presidente con su renuncia.

"Demandamos que usted renuncie, usted y su cultura de la ilegalidad, su cultura de la violación de los derechos humanos, su cultura de la violación es un peligro para las mujeres. Exigimos su renuncia porque estamos cansadas de ver cómo juegan con la vida de las personas, usted demanda un cheque en blanco pues le decimos que nosotros no tenemos chequera, usted no es confiable y exigimos que renuncie por el bien de México, por último y si usted desea ayudar al presidente quien los designó renuncie, si usted está comprometido con México renuncie, porque la nación se lo puede reconocer, de lo contrario la sociedad se lo seguiremos demandando", sentenció.

Mientras que Clara Jusidman, de Incide Social, indicó que Escobar "es intransitable" porque un presunto delincuente electoral no puede prevenir la delincuencia.

"De repente nos coloquen a un personaje como Arturo Escobar que es como dice un priistas famoso: intransitable, es intransitable para las organizaciones. El otro elemento es que en el programa participan mucho las organizaciones o sea el Estado mexicano ha destruido sus capacidades de trabajo en el territorio, entonces lo que hace es usar a las organizaciones que tienen experiencia, a veces utiliza organizaciones simuladas e inventadas, somos las organizaciones las que realmente estamos trabajando en el territorio", aseveró.

Las organizaciones acordaron que buscarán al presidente para que les de una respuesta favorable y reconocieron que muchos programas pueden quedar varados, "porque son las organizaciones quienes trabajan en campo".

Por último, explicaron que un impulsor de la pena de muerte y una persona a la que lo encontraron con un maletín de dinero en un aeropuerto "no es una persona confiable", y amagaron con no trabajar con Escobar aunque "sea un autogol".