Libros de texto seguirán siendo gratuitos, aclara Nuño

sep librosMéxico, DF.- (La Jornada) El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, desmintió que para el próximo ciclo escolar 2016 los libros de texto gratuito tengan algún costo, como se rumoró en redes sociales.

“Esto no es cierto. Los libros de texto seguirán siendo gratuitos. Desafortunadamente por diversas razones hay gente que utiliza las redes sociales para engañar. Utiliza un instrumento que es muy bueno y muy importante que nos permite generar mucha información, pero hay veces que personas por diferentes motivos busca engañar como están intentando hacerlo ahora.

“No se vale que se quiera preocupar a los padres de familia, a los maestros con infundios. Los libros de texto seguirán siendo gratuitos y no se van a cobrar”, reiteró.

Luego de asistir a la Escuela Primaria Mi Patria es Primero, que se ubica en la Colonia Petrolera, para escuchar directamente inquietudes de maestros, alumnos y padres de familia, así como dar a conocer los beneficios de la reforma educativa, manifestó que antes de que el rumor siga creciendo en estas plataformas digitales, “he querido dejar firme mi posición. Son versiones que empiezan a inquietar a los padres de familia, a los maestros y estos no es una realidad. Quiero que estén tranquilos”.

Sobre la advertencia de algunos dirigentes de la Sección 22 del Magisterio de Oaxaca de no permitir que el Congreso local homogenice su ley educativa con la federal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nacional la semana pasada, el funcionario dijo que ésta fue muy clara en su resolución.

“Ha dado la sentencia para que el congreso del gobierno de Oaxaca pueda tener un marco acorde con la reforma educativa y estoy seguro que así lo harán”.

Minutos antes de las 8 de la mañana, el secretario de educación llegó a esta escuela. Luego de honores a la bandera diálogo con padres y profesores. Recalcó que las cuotas escolares no pueden estar condicionadas para que alumnos de educación básica puedan ingresar a la escuela o se le entregue la boleta de calificaciones.

“Las cuotas no son colegiaturas y están prohibidas, eso no impide que cuando los padres de familia se quieran organizar de diversas maneras para hacer mejoras a la escuela también lo puedan hacer. Eso sí se puede, es distinto. “Pero al as escuelas donde se cobren cuotas serán sancionadas porque se aplicará la ley”.

Asimismo expresó que trabajarán “muy fuerte” en materia de infraestructura educativa. “ustedes son privilegiados porque están en una escuela que está en muy buenas condiciones que han venido construyendo con mucho esfuerzo. Tienen comedor, un patio de buen tamaño, tienen las condiciones básicas en las que se puede trabajar.

“Esa no es la condición de muchas escuelas del país. El 11 por ciento de las escuelas a nivel nacional no tienen baños y en los estados más pobres, es decir Chiapas, Guerrero y Oaxaca llega a ser hasta el 30 por ciento. De ese nivel es lo apremiante de las necesidades”.

Por ello, recordó, el presidente Enrique Peña Nieto en su informe anunció un nuevo programa de certificados de infraestructura escolar que permitirá tener 50 mil millones de pesos adicionales, para los próximos tres años que se destinarán a infraestructura escolar.

“Particularmente para esas escuelas que lo requieren. Que no tiene luz, agua, baños, ni siquiera pisos, muros y techos firmes. La idea es que al final del sexenio tengamos escuelas. Vamos a poder y dejar en buenas condiciones con esos 50 millones cerca de 34 mil escuelas. Si eso sumamos lo que tenemos con recursos fiscales que son otros 25 mil millones, estamos hablando de una bolsa total de 75 mil millones de pesos para los próximos tres años”.