Presentan nueve propuestas en segunda fase de la 'ronda uno'

ronda2México, DF.- (La Jornada) La segunda licitación para la explotación de hidrocarburos de manera compartida de la Ronda Uno inició con la presentación de más de cinco empresas petroleras internacionales las cuales presentaron los sobres cerrados que contienen las propuestas económicas y de garantía.

Inicialmente son DEA Deutsche, Statoil, Pan American Energy, Eni International y Petronas conjuntamente con Galp Energía.

Adicionalmente también el grupo encabezado por la estadunidense Fieldwood Energy conjuntamente con la mexicana Petrobal y Talos Energy con Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas, y Carso Energy.

La ceremonia de bienvenida por parte del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, está programada para las 10 de la mañana y la entrega de los sobres de propuestas iniciará a las 10:15 cuando el comité licitatorio llamará a cada concursante de acuerdo al orden de registro para que deposite las propuestas económicas en cada una de las cinco urnas.

Posteriormente para cada contrato se procederá el valor mínimo determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y posteriormente se realizará la apertura y lectura de todas las propuestas económicas para cada contrato.

El comité licitatorio anunciará la propuesta ganadora y el mismo procedimiento se realizará para cada uno de los cinco contratos que aglutinan nueve campos con reservas probadas ubicados frente a las costas de Veracruz y Campeche.

Los contratos de la segunda licitación de la Ronda Uno se ubican en aguas someras del golfo de México con tirantes de agua menores a los 102 metros de profundidad.

Los contratos se adjudicarán al mayor valor ponderado de la oferta y los valores ofertados deberán superar los mínimos establecidos por la Secretaría de Hacienda para cada área contractual.

El valor mínimo oscila entre el 30.2 y el 35.9 por ciento de la utilidad operativa que obtenga el consorcio de cada uno de estos cinco bloques.