Trabajadores del IMSS demandan la desaparición del Seguro Popular

IMSSMVS.- En este marco, Ariel Ruiz, integrante de dicho frente, afirmó que los trabajadores de salud demandan la desaparición del Seguro Popular y que los recursos de este programa se destinen para fortalecer al Seguro Social y al ISSSTE.
Trabajadores del Instituto Mexicano de Seguro Social y derechohabientes, agrupados en el Frente Nacional por el Derecho a la Salud, se manifestaron por segunda ocasión en esta semana en las oficinas centrales del IMSS para protestar en contra de la privatización de los servicios de salud y demandar mayores recursos para el sector.

En este marco, Ariel Ruiz, integrante de dicho frente, afirmó que los trabajadores de salud demandan la desaparición del Seguro Popular y que los recursos de este programa se destinen para fortalecer al Seguro Social y al ISSSTE.

"El Seguro Popular es una salida falsa a la cobertura universal de la salud, realmente el Seguro Popular no está funcionando como tal y es una desviación brutal de recursos, son 75 mil millones de pesos que se están desviando, pensamos que esos recursos deben robustecer al Seguro Social y al ISSSTE; medicamentos de especialidades el Seguro Popular no los cubre, intervenciones quirúrgicas de segundo o tercer nivel no las cubre evidentemente".

Del mismo modo, dijo que se tiene que realizar una auditoría al IMSS, debido a las anomalías en el manejo de los recursos, situación que se ve reflejada la falta de medicamentos para atender la diabetes mellitus, hipertensión y para el control de las enfermedades psiquiátricas.

"En las farmacias de las clínicas, de los hospitales no los hay, dónde se está yendo ese dinero, por eso estamos exigiendo una auditoría a fondo, honesta, independiente de funcionarios del Seguro Social, que nos diga dónde se están yendo esos recursos, porque ciertamente los medicamentos están apareciendo en farmacias particulares, se están vendiendo medicamentos sin receta médica".

Más adelante, los trabajadores del IMSS hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que se le destine el 6 por ciento del Producto Interno Bruto al sector Salud.

Finalmente, reiteraron su rechazo a la reforma que impulsa el gobierno federal para la universalización de los servicios de salud.