Propone candidato a rector de la UNAM, desconcentrar servicios de la Universidad

desconcentrar unamMVS.- Javier de la Fuente, candidato a rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso desconcentrar los servicios de educación superior y de investigación de la máxima casa de estudios.

De visita en a ciudad de Querétaro, consideró que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales es una buena oportunidad para alcanzar dicho objetivo.

El aspirante a dirigir los destinos de la UNAM para el periodo 2015-2019 consideró oportuno que la casa de estudios voltee los ojos al interior del territorio nacional.

El ex director de la Facultad de Odontología de la UNAM puntualizó que la institución ha enfocado sus recursos y esfuerzos a presentar su oferta académica a los jóvenes del Distrito Federal y el área metropolitana, a pesar de tener presencia en varias entidades de la República e incluso en siete países.

Sin embargo, dijo estar cierto de que la UNAM debe tener mayor cercanía con los jóvenes en estados como Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde la cobertura no llega al 20 por ciento de la población en edad de recibir educación superior, mientras que en la capital del país esa cobertura llega a 70 por ciento.

“No se trata de competir con las universidades autónomas y mucho menos con las instituciones de educación privada, sino de crear sinergia y ofrecer más oportunidades a los jóvenes ávidos de un espacio en la educación superior", enfatizó el candidato a rector.

Al hacer mención de la referida Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, cuya iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo en septiembre pasado a la Cámara de Diputados, De la Fuente enfatizó que el aspecto de impulso económico debe ir de la mano del impulso académico.

Ello, abundó, porque la universidad nacional no sólo constituye una oferta académica, sino que representa una oportunidad de vinculación con los sectores productivos, económico y social de la región donde eventualmente pueda instalarse.

Cabe recordar que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales pretende equilibrar el desarrollo en todas las regiones del país.