Acuerdan Estado Mexicano y GIEI 10 compromisos para investigación de caso Ayotzinapa

ayotzinapa(Once Noticias) El Estado Mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) firmaron en Washington, Estados Unidos, un acuerdo de diez compromisos para dar seguimiento al caso Ayotzinapa.

El GIEI confió en que los acuerdos se concretarán en noviembre próximo, cuando de nuevo visitarán nuestro país, en un hecho que calificó como un paso clave del Estado Mexicano en el fortalecimiento de nuevos mecanismos en la lucha contra la impunidad.

El acuerdo fue signado la noche del lunes, previo a la audiencia de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Entre los compromisos destacan: relanzar la búsqueda de los 43 desaparecidos con las autoridades competentes con una estrategia basada en las líneas del grupo, incluyendo el uso de tecnología y mapas de fosas y otros lugares identificados; planificar de forma conjunta una ruta de investigación y tomar en cuenta informaciones existentes.

Que los nuevos hallazgos no se harán públicos hasta que los familiares los conozcan.

Que a partir de ahora la investigación está a cargo exclusivamente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), como ya lo había anticipado la misma dependencia.

“El Estado y el GIEI han dispuesto sacar la investigación de Seido de forma inmediata, proporcionando toda la información existente a un nuevo equipo de investigación, el cual quedará bajo la dirección del subprocurador de Derechos Humanos”, comentó Angela Buitrago, experta, GIEI.

“La conformación de un nuevo equipo de investigación con experiencia, así como, de confianza para con la Procuraduría, la procuradora y el GIEI y el proceso será acompañado por los representantes de las víctimas para facilitar una actitud positiva frente al compromiso en la investigación y expertos con las víctimas”, añadió.

En la audiencia el grupo de expertos reiteró sus conclusiones.

“La falla del consistencia y contradicciones entre los detenidos sobre el evento del asesinato y la quema masiva de los 43 desaparecidos en el basurero de Cocula, tal y como fue relatado, tras la realización de un estudio científico sobre la dinámica del fuego. El grupo señala que dicha acción no pudo haber ocurrido en dicho lugar en las condiciones y tiempos señalados”, puntualizaron Carlos Martín Beristain, experto, GIEI.

Desde Ayotzinapa, familiares de los 43 normalistas avalaron el trabajo de los expertos mediante un video.