'Patricia', menor a lo esperado; se degrada a depresión tropical

patriciaNotimex.- Patricia, anunciado como un huracán potencialmente catastrófico por la fuerza que adquirió antes de ingresar la noche del viernes a la costa mexicana del Pacífico, se debilitó la mañana de este sábado a depresión tropical y produjo hasta el momento daños menores a los esperados.

"Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud", dijo la noche de este viernes el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje televisado, en el que pidió de todas formas no "bajar la guardia".

Patricia, ahora como depresió tropical, seguirá moviéndose sobre tierra, con desplazamiento hacia el noreste de México; continuará originando lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y del noreste del país.

A las 10:00 horas centro de México, el huracán se encontraba a 155 kilómetros al noreste de la ciudad de Zacatecas; 175 kilómetros al sur-suroeste de Saltillo, Coahuila; con vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de 75 km/h; con desplazamiento noreste a 39 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien recordó que la emergencia no ha terminado.

Durante esta sábado, continuarán las rachas de viento de hasta 75 km/h sobre Zacatecas, las cuales disminuirán en el transcurso del día.

Se estableció una zona de prevención por los efectos que pueda generar desde Manzanillo, Colima hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Hasta el momento, no se reportan víctimas mortales en ninguna zona del territorio nacional.

En su rápido recorrido desde Zacatecas hasta Nuevo León, tendrá interacción con aire inestable superior, el nuevo sistema frontal número ocho y con la corriente en chorro, provocando una amplia zona de inestabilidad.

Lee: Los huracanes más devastadores que han golpeado a México

Lluvias, vientos y oleajes

El SMN pronostica potencial de lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; y fuertes en Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal; lluvias de menor intensidad en Tlaxcala.

Los acumulados de lluvia más significativos en las últimas 24 horas (de las 03:00 horas del viernes 23 a las 03:00 horas del sábado 24), se han registrado en Nevado de Colima, Jalisco, 383.2 mm; Sierra Manantlán I, Colima. 297.4 mm; Lázaro Cárdenas, Michoacán, 261.0 mm; Sierra Manatlán II, Jalisco, 253.0 mm; Observatorio de Colima, Colima, 217.4 mm; Petacalco, Guerrero, 191.7 mm; Ciudad Guzmán, Jalisco, 142.6 mm; Puerto Vicente, Guerrero, 128.2 mm; Chamela-Cuixmala, Jalisco, 124.2 mm; y Manzanillo, Colima, 114.7 mm.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango habrá rachas de viento superiores a 50 km/h.

En esta mañana continuarán violentas rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en las costas de Colima y de menor intensidad en las costas de Nayarit.

El oleaje será de 3.5 a 4.5 metros de altura en costas del sur de Jalisco y de Michoacán; de 2.5 a tres metros de altura en costas del occidente de Jalisco y de Guerrero; y de dos a 2.5 metros en costas de Nayarit.

"No fue tan fuerte como lo previsto"

El ciclón tropical más poderoso jamás registrado en la historia de México y de todo el mundo, puso en alerta al país, pues en menos de 10 horas, Patricia pasó de ser una tormenta tropical, a un “monstruoso huracán de categoría cinco”, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, de acuerdo con los expertos.

El director general de la sede europea de Naciones Unidas (ONU), Michael Moller, se mostró aliviado de que los daños provocados no han sido significativos.

"Esta mañana al escuchar que el huracán (Patricia) no fue tan fuerte como fue previsto, oí con mucho placer que los daños no eran tan grandes como habían esperado", señaló.