Alista Comisión Ayotzinapa informe preliminar

Com ayot 1MVS.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de dar seguimiento al caso Ayotzinapa, alista un informe preliminar sobre el avance de sus trabajos, mismo que podría estar listo para antes del próximo 15 de diciembre, fecha en que cierra el Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la Legislatura.

La presidenta de dicha instancia legislativa y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía, señaló que el propósito es dar a conocer los resultados de 100 días de trabajo, plantear consideraciones generales y perfilar conclusiones sobre las distintas reuniones sostenidas con funcionarios y autoridades a cargo de la investigación o bien, involucrados en el caso.

Durante la reunión de la Comisión, también se aceptó la petición de la esposa del normalista Julio César Mondragón, de realizar una nueva necropsia al cadáver del joven ejecutado y cuyo rostro fue desollado, con el fin de determinar con claridad las circunstancias y causa de la muerte.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Gaytán, quien dio a conocer la carta de la familia de Mondragón, indicó que en la nueva necropsia, participarán el equipo forense argentino, la Procuraduría General de la República (PGR) y se solicita que los diputados acudan en calidad de observadores.

El propósito es garantizar que ese segundo procedimiento se llevará a cabo de manera seria, en la Ciudad de México, bajo el control de la PGR y con el escrutinio de los legisladores federales.

La diputada Gaytán añadió que los familiares del joven asesinado, también solicitan a la Cámara de Diputados, interceder para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cumpla con la reparación del daño provocado y garantice que la hija de Julio César Mondragón, de poco más de un año, cuente con el respaldo económico necesario.

Respecto a la reunión privada que sostuvieron este martes 27 de octubre con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD), indicó que se hicieron 26 recomendaciones a la PGR), mismas que ya fueron respondidas, pero se encuentran en proceso de revisión, a fin de verificar si la dependencia federal atendió los requerimientos del organismo autónomo.

En ese punto, la diputada Gaytán lamentó que a más de un año de los hechos en Ayotzinapa, la CNDH apenas esté integrando un padrón de víctimas, cuando ese trabajo debió realizarse desde que ocurrieron los sucesos.

A lo largo de la reunión, los legisladores aclararon que aún no se tiene prevista la reunión con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); aunado a que está en proceso de solicitud la reunión de trabajo con el ex procurador Jesús Murillo. En ese caso, puntualizaron, la PGR aún no indica dónde y cuándo se le puede localizar.

En cuanto al encuentro con los padres de los normalistas, insistieron en que hay dificultad para concretarlo.

En ese tema, legisladores del PRD, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), abrieron un debate, respecto a si los padres de familia o no confían en los diputados, tanto como para reunirse con ellos.

El secretario de la Comisión y legislador del PRI, Víctor Silva, incluso expresó sus sospechas en cuanto a que “alguien” o “alguna” institución u organización, están obstaculizando con fines poco claros, que los familiares de los estudiantes dialoguen con los diputados.

En respuesta, legisladoras y legisladores de izquierda, aseveraron que no hay ninguna manipulación detrás de las familias afectadas, sino que estas han solicitado esperar el momento propicio para encontrarse con la Comisión.

Respecto a la polémica por las presunta llamada del ex gobernador Ángel Aguirre al comandante encargado de la Zona Militar destacada en Iguala, a fin de determinar si el ex mandatario notificó o no a las Fuerzas Armadas sobre la agresión a los normalistas, dicho que el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) desmintió, la presidenta de la Comisión refirió que inicialmente se había planteado solicitar “las sábanas” de la o las llamadas a esa dependencia.

No obstante y por acuerdo con los integrantes de la Comisión, se determinó que la solicitud se planteará formalmente a la PGR, por ser la instancia indicada para investigar ese tipo de elementos.

Asimismo, la Comisión acordó crear grupos de trabajo, con el propósito de agilizar los trabajos de seguimiento al caso y preparar el informe preliminar que se dará a conocer en diciembre próximo.