Suprema Corte discute uso recreativo de la mariguana

fumar usoMexico DF, (La Jornada).-Los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentran en sesión privada en la que, entre otros temas, abordarán el asunto relacionado con el uso lúdico y recreativo de la mariguana.

El ministro Arturo Zaldívar busca que hoy al menos otros dos ministros apoyen su proyecto, que propone amparar a un grupo de personas que busca libremente sembrar, transportar y fumar cannabis

El ministro Arturo Zaldívar busca que hoy al menos otros dos ministros apoyen su proyecto, que propone amparar a un grupo de personas que busca libremente sembrar, transportar y fumar cannabis.

El proyecto de sentencia considera que prohibir el consumo personal de mariguana con fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad.

Dicha propuesta no constituye una autorización para la comercialización de mariguana, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.

Son cuatro las personas que buscan obtener el amparo de la Corte para poder tener plena libertad para sembrar, transportar y fumar mariguana para su uso recreativo y lúdico. Ellos se encuentran dentro de la agrupación denominada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante ligada con la asociación México Unido Contra la Delincuencia.

Se trata de Josefina Ricaño, Armando Santacruz, José Pablo Girault y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, quienes han puesto a discusión en el escenario nacional el tema de la legalización de la mariguana.

Desde hace un par de años, este grupo comenzó a planear e idear la forma en la cual se pudiera conseguir que el Poder Judicial de la Federación se pronuncie sobre el uso recreativo de la mariguana, esto con el objetivo de frenar el aumento del narcotráfico.

MANIFESTACIONES
En el exterior de la Corte, diversas agrupaciones se manifiestan para exponer sus puntos de vista tanto en contra como a favor de la mariguana, algunas de ellas fumando “un porro de mota”.

Por un lado, representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exponen su punto de vista respecto al problema de salud que generaría el uso lúdico de la cannabis.

En contraparte, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezados por su líder juvenil, Sergio Leyva, se expresaron a favor del proyecto de Arturo Zaldívar y de un debate legislativo sobre la mariguana.