Hay mucho optimismo de maestros por evaluarse, dice la SEP

maestrosMéxico, DF.(La Jornada) A un día de que concluya el plazo para que los maestros convocados a la evaluación de desempeño suban sus evidencias de enseñanza, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, aseguró que hay mucho optimismo del magisterio para participar de este proceso.

“Hemos visto cómo se ha logrado en las últimas semanas entusiasmar a los maestros a cumplir con su obligación. Tienen el derecho y la obligación a ser evaluados y se ha detectado justamente un gran aumento en el registro de evidencias; del cien por ciento en el caso de la educación media superior, y vamos muy avanzados en la básica”, sostuvo.

En entrevista, el funcionario resaltó que ya no habrá ampliación del plazo para subir evidencias, dado que la evaluación arranca el 14 de este mes.

“Confío que vamos a estar contando con la totalidad de los que han sido convocados. Hay un gran entusiasmo”, resaltó.

Treviño Cantú destacó que la evaluación no es punitiva, ni se trata de castigar a nadie. “Al contrario, se trata de tener un proceso muy eficaz de acompañamiento, capacitación de formación continua con los maestros. A los que les vaya bien, van a mejorar sus ingresos, lo cual también es muy atractivo”.

Apuntó que en las próximas horas el Servicio Profesional Docente dará a conocer las cifras del registro total de maestros que subieron sus evidencias.

Por otro lado, tras inaugurar el Encuentro Nacional sobre Inclusión Educativa y Éxito Escolar admitió que mantienen un gran reto en cuanto a la inclusión y la equidad en muchos lugares del país.

“Justamente en los ocho estados de la región sur-sureste tenemos el gran reto de la inclusión. Ahí se encuentran dos terceras partes de la población en educación indígena, por ejemplo”, señaló.

Afirmó que para “ir mejorando” trabajan con las autoridades educativas estatales, y recordó que se cuenta, además, con el programa Escuelas al CIEN para los próximos tres años. “50 mil millones de pesos adiciones para la infraestructura y equipamiento de las escuelas para su mejoramiento”, añadió.