Ordenan a SEP difundir calificaciones de docentes evaluados en 2012

calificacion maestrosMéxico, DF. (La Jornada).- El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) instruyó a la Secretaría de Educación Pública a difundir los nombres de todos los docentes y sus respectivas calificaciones que participaron en la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica del año 2012.

Aunque la SEP hizo entrega de todos los nombres de los participantes a través de un disco compacto, respondió que sus calificaciones era información clasificada por un periodo de 3 años, lo que motivó un recurso ante el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), cuya resolución ordenó la entrega de todas las calificaciones de los maestros que participaron en dicha evaluación, exclusivamente de educación primaria (general, particular e indígena), pero reclasificó la asociación del nombre del docente evaluado con sus respectivos resultados, para evitar riesgos a la seguridad e integridad de las personas.

Sin embargo, dicha resolución del Ifai fue recurrida ante el juzgado sexto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, quien determinó que el Ifai basó sus consideraciones en aspectos políticos y no jurídicos, lo cual resulta inconstitucional, lo que revocó la decisión del Ifai emitida el 12 de junio de 2013.

De nueva cuenta el Ifai interpuso recurso ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que confirmó la sentencia en marzo de 2014. Por ello, ahora el INAI realizó una nueva revisión del caso, en el que consideró que la asociación del nombre del docente evaluado con sus respectivos resultados lleva implícita una relevancia publica, porque refiere a la identificación, en cuanto a sus habilidades y aptitudes para la enseñanza de las personas que decidieron desempeñar un rol de interés publico como es ser maestro.

Asimismo, y en atención a que el INE ya se ha pronunciado a favor de dar a conocer las evaluaciones de los maestros en otras resoluciones, se ordenó a la SEP dar a conocer el nombre y su asociación a la calificación de los maestros que participaron en la evaluación del 2012.