Gran porcentaje de mexicanos no cree en los jóvenes

jovenes unamMéxico, DF.- (La Jornada)Los mexicanos no creen en los jóvenes. Los consideran irresponsables, poco confiables, egoístas, sin idea de lo que quieren y conflictivos, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para la investigación Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales se aplicaron 25 encuestas en todo el país sobre el mismo número de temas, agrupadas en 26 tomos. El resultado muestra que más de la mitad de los consultados (55 por ciento) tiene cierto grado de desconfianza hacia el sector, pues no están totalmente de acuerdo con el planteamiento de que la mayoría de los jóvenes son honrados y se puede confiar en ellos.

De los encuestados, 37.5 por ciento se dicen de acuerdo con que la juventud se interesa sólo por su propio bienestar, 31.3 por ciento piensan que no sabe lo que quiere, 27.5 y 26.2 consideran que es conflictiva e irresponsable, respectivamente.

De manera paradójica a los datos anteriores, 6.4 por ciento de los participantes en el estudio señalan como una de las obligaciones de los jóvenes hacerse responsables de sus actos, 4.2 mencionan que ser respetuosos y tener valores, 2.8 opinan que ser buenos ciudadanos y 2.5 obedecerlas leyes. Las cifras más altas para lo que se considera su principal obligación fueron estudiar (47 de cada 100 así lo dice) y trabajar (21 por ciento).

Actualmente en México residen 22.9 millones de personas entre 18 a 29 años y un 64.9 por ciento de la población está de acuerdo con la afirmación de que ellos son el futuro del país. Pero si consideramos que la encuesta se refiere a personas mayores de edad, se debe resaltar que pese a ello se les considera en su perspectiva hacia futuro y no en el momento presente, agrega el estudio.

Uno de cada cuatro de quienes contestaron el cuestionario de la investigación considera que en México se respetan poco los derechos humanos de los jóvenes (25.2 por ciento), 8 por ciento aseguran que no se respetan nada, 19.1 por ciento dijo que se respetan mucho y 46.6 que algo.

A diferencia de los adultos, el sector juvenil se informa de los acontecimientos de México y el mundo la mayoría de las veces por Internet. Así respondieron 57 por ciento de los encuestados con entre 15 y 24 años de edad; lo mismo, 43 por ciento de aquellos de 25 a 34 años, en tanto que sólo 27 por ciento de quienes tienen de 45 a 57 años se informan por esta vía.

Para los mexicanos la falta de oportunidades y la pobreza son los principales problemas que enfrentan los jóvenes, así opinan 48.8 por ciento de los participantes; 35.7 por ciento dicen que es la inseguridad y la violencia social; 22.9 se inclinan por las adicciones, malos hábitos y falta de valores; 5.3 aseguran que son la corrupción y la ausencia del Estado, y 3.4 creen que maltratos y abusos.

Para 12.4 por ciento de los entrevistados para esta investigación la situación general de la juventud en el país de 2010 a la fecha ha mejorado, 17.3 piensan que sigue igual de bien, 31.3 afirman que sigue igual de mal y 36.1 indican que ha empeorado. En estos mismos cinco años, pero al preguntar sobre la situación económica de este grupo, 10.2 por ciento dicen que ha mejorado, 16 aseveran que sigue igual de bien, 33.5 mencionan que sigue igual de mal y 34.8 dice que ha empeorado.

Otro de los resultados del estudio revela que más de la mitad de los ciudadanos (56.6 por ciento) cree que a diferencia de hace 30 años, los jóvenes de hoy tienen menos posibilidades de conseguir un empleo, en tanto que 20.8 dicen que tienen las mismas, 15.9 piensan que actualmente son mayores y 2.7 por ciento mencionan que son mucho mayores.