Evaluados 95.6% de maestros; faltan Oaxaca, Chiapas y Guerrero: Nuño

nuno sepMéxico, DF (La Jornada).- A la fecha han sido evaluados 95.6 por ciento de los profesores convocados en todo el país, incluido Michoacán, y sólo faltan los de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En la escuela primaria Rodolfo Menéndez, ubicada en el Centro Histórico del Distrito Federal, indicó que tan sólo el fin de semana fueron evaluados más de 45 mil maestros en 27 entidades, para valorar su desempeño o bien para obtener una plaza de director.

“Fue una jornada que tuvo una participación en todo el país de más de 94.3, que se suma a la participación que tuvimos el fin de semana pasado de 97.7 por ciento”, expuso el funcionario federal.

Resumió que al juntar las dos jornadas se tiene 95.6 por ciento de profesores convocados a quienes se les ha aplicado la evaluación, y aún quedan dos semanas más para continuar con este proceso.

Nuño Mayer resaltó la labor de los profesores en el estado de Michoacán, donde pese a las resistencias, la evaluación se llevó a cabo sin incidentes.

Por otra parte, dio a conocer que antes de que concluya el año iniciará la primera fase del Programa Escuelas al 100, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura de los planteles escolares del país.

Refirió que el programa viene a complementar y reforzar la reforma educativa, que “está logrando la transformación más profunda que se haya tenido en México en muchos años en favor de la educación”.

Mediante instrumentos financieros novedosos, recordó, el programa permitirá al país contar en los próximos tres años con 50 mil millones de pesos adicionales para dejar en buenas condiciones la gran mayoría de las escuelas del país.

El titular de la SEP dijo que más de 30 por ciento de los planteles del sureste de México no cuentan ni siquiera con baños, y “este programa está destinado a dejar en buenas condiciones a todas las escuelas del país que lo necesitan”.

“Esta escuela, junto con 35 mil planteles en todo el país, se van a ver beneficiados con este programa y, con ello, vamos a poder tener escuelas con dignidad, con este programa que es el más grande que se haya hecho en décadas en favor de la infraestructura escolar”, añadió.

Antes, Nuño Meyer abanderó a los alumnos integrantes de la escolta, a quienes también tomó protesta; y al director del plantel, Silvestre Meneses Chávez, le dio su pésame por el sensible fallecimiento de su madre.