BC refuerza fronteras tras amenaza de EI

BC ISISMexicali, BC.- (La Jornada) El Gobierno de Baja California reforzó la vigilancia en aeropuertos, las seis garitas internacionales y puertos marítimos ante las amenazas que lanzó el Estado Islámico a varios países del mundo, entre ellos México.

La bandera nacional apareció por vez primera en una amenaza directa de actos terroristas, en este caso en un video de un grupo radical yihadista del Estado Islámico.

EI secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, sostuvo que se reforzaron los filtros de vigilancia en algunos puntos de mayor afluencia de las principales ciudades de esta entidad limítrofe con el suroeste de Estados Unidos.

La frontera de Tijuana-San Diego es la de mayor tránsito en el mundo con un registro anual de alrededor de 50 millones de personas que cruzan a pie, en automóviles y autobuses.

De la Rosa descartó que se trate de una alerta o una alarma para los bajacalifornianos, pero advirtió que se ocupan de "hacer lo pertinente para garantizar la seguridad dentro del estado y en la frontera".

Ante esta situación, informó que tomó la decisión de adelantar los operativos previstos para fin de año y se redimensionó el número de agentes en los puntos de vigilancia, así como los esquemas de actuación de las corporaciones policiales.