Semar, abierta a la igualdad de género

semar 1Excélsior.- El tema de la igualdad de género ya es una política de trabajo en la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), afirmó Eduardo Rojas Pineda, director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social de la dependencia.

El funcionario fue el orador principal en la inauguración de la exposición "Le damos más valor a la Marina, erradicando la violencia contra la mujer", en el Salón Candiles de la sede de la Semar.

El acto estuvo encabezado por el almirante Conrado Aparicio Blanco, subsecretario de la Armada de México, en representación del titular, almirante Vida Francisco Soberón Sanz.

Rojas Pineda indicó que en la Semar se estableció la política de fomentar una cultura de igualdad de género, en donde las mujeres son parte fundamental y han incursionado en áreas donde antes sólo participaban hombres.

Detalló que actualmente en las escuelas de formación, Médico Naval, de Enfermería y Naval Militar hay 329 mujeres.

Además en la Armada prestan su servicio y laboran nueve mil 143 elementos femeninos, de los cuales 124 son capitanas de corbeta, fragata y navío; tres mil 90 son oficiales, cuatro mil 563 son clases con grados de cabo, tercer maestre y segundo maestre, y mil 37 son marineras.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se presentó la exposición, en donde se explican las funciones que el sector femenino realiza en las filas de la Armada, actualmente integrada por aproximadamente 50 mil personas.