La Reforma Educativa avanza y está dando resultados en todo el país: Nuño

nuñoExcelsior.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó la participación de los maestros durante la jornada de evaluación del fin de semana, que se llevó a cabo en 28 estados.

Hubo una muy buena participación por parte de los maestros; el porcentaje, entre sábado y domingo, fue de 95.2% de los maestros que estaban convocados”, informó Nuño Mayer.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Nuño Mayer dijo que en el caso de Oaxaca, fue la participación más grande que se haya realizado en el estado y trascenderá por 3 razones.

Uno, porque por primera ocasión se pudo realizar la evaluación en el estado de Oaxaca; dos, porque no hubo mayores contratiempos a pesar de las amenazas por parte de la Coordinadora; y tres, la alta participación, que fue de 3 mil maestros, es decir, 60% de quienes se inscribieron a la evaluación y 45% de quienes fueron convocados”, afirmó.

Consideró que ha habido avances significativos en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, estados en los que ha habido más resistencia ante la evaluación docente y a la Reforma Educativa.

Por otra parte, el secretario de Educación reiteró que los maestros que no presenten el examen serán retirados del servicio profesional docente, sin embargo, hizo un llamado a quienes aún no se sometan a esta evaluación, pues todavía hay oportunidad.

Si se informa o justifica su ausencia, todavía se puede reprogramar su evaluación; incluso si por miedo o amenazas por parte de líderes de la Coordinadora, es claro el esfuerzo que hacemos como autoridad y bajo esta condición se puede reprogramar la evaluación... Haremos el máximo esfuerzo de que a quienes no se les aplicó esta vez la evaluación, se les reprograme en fechas extraordinarias pero a quienes de plano no se presenten, serán retirados del cargo”, subrayó.

Guerrero y Chiapas (que aún faltan por evaluar) también se desplegarán elementos de la Policía Federal, para garantizar el orden durante la evaluación.

El titular de la SEP reiteró que las acciones que lleva a cabo son “en campaña por la Reforma Educativa”, que avanzan claramente, y por el momento no tiene ningún otro interés que no sea la educación.

Quienes digan lo contrario, son declaraciones políticas que tienen un objetivo político, no educativo, y no me distraigo con esos comentarios”, señaló Aurelio Nuño.