Posible, nuevo régimen climático sin frenar desarrollo económico: Peña

epn cop 21París.- (La Jornada) Es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y también es factible crecer económicamente para generar bienestar social y al mismo tiempo cuidad el medio ambiente, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al intervenir en la plenaria de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21.

Moderador en la segunda sesión de la plenaria de Jefes de Estado, el mandatario mexicano fue el primero en intervenir.

Expresó su solidaridad con el pueblo de Francia por los atentados en París del pasado 13 de noviembre. ''Ante la intolerancia y la barbarie sólo caben la unidad y la fraternidad internacional'' indicó Peña Nieto.

México acude a la COP21 para reafirmar el compromiso de un acuerdo ''efectivo, justo y audaz'' a fin de enfrentar el cambio climático. Y no podía faltar a esta cita histórica, por dos razones: porque es un actor que asume su responsabilidad global y porque es un país especialmente vulnerable a los efectos de este fenómeno.

Mencionó que en octubre pasado, el huracán Patricia, catalogado como el más fuerte de la historia, ''mostró una vez más las consecuencias y los riesgos asociados al cambio climático. Fenómenos como éste, cada vez más frecuentes, extremos y peligrosos demuestran la urgencia de un compromiso global, dinámico, de largo plazo y con objetivos concretos. Esta COP21 debe ser un parteaguas para el mundo. Tenemos que unirnos para transitar a economías bajas en carbono y construir un mundo más resiliente''.

Peña Nieto ubicó los asistentes en el hecho de que México fue el primer país en desarrollo en presentar a las Naciones Unidas su contribución prevista y determinada frente al fenómeno del calentamiento global. ''Lo hicimos convencidos de que es posible asegurar un nuevo régimen climático, sin frenar el desarrollo económico y social, sí es posible crecer económicamente para genera bienestar social, al tiempo que cuidamos de nuestro medio ambiente''.

Felicitó el compromiso político de 183 países sumados al esfuerzo de revertir la degradación ecológica y pidió: ''Actuemos ya, asumamos el reto, seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar un desarrollo sostenible, hagamos de 2015 el año del planeta, entendamos que en COP21 decimos en qué mundo queremos vivir, y qué calidad de vida queremos para el siglo 21'', indicó el Ejecutivo para de inmediato asumir la coordinación de los oradores que intervinieron a continuación.