EPN anuncia profunda revisión de sistema de justicia laboral

EPN 1Excélsior.- En Cancún, Quintana Roo, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una profunda revisión del sistema de justicia laboral que incluya la transformación de las juntas de conciliación y arbitraje en el ámbito federal y local.

Estamos determinados a llevar a cabo las transformaciones que garanticen que su funcionamiento esté actualizado conforme a los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia. Estamos abiertos a discutir y revisar todo lo que sea necesario para lograr este propósito".

Al clausurar este viernes la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo que se realizó en este puerto turístico, el mandatario reconoció que así como actualmente se encuentra el marco legal, la justicia que resuelve conflictos entre trabajadores y empleadores es lenta, costosa y de difícil acceso.

Por eso hay casos en los que representantes legales de trabajadores buscan aplazar indebidamente los juicios laborales no para favorecer al interesado sino para encarecer el litigio y obtener beneficios a costa de los trabajadores o de las empresas", reconoció.

Adelantó, que una vez conocido el diagnóstico y las propuestas para modernizar la justicia laboral habrá de presentarse una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión este próximo año.

Ante ministros del Trabajo de 24 países de América Latina, el mandatario refrendó el compromiso de México por impulsar un plan de acción en favor del trabajo decente, con equidad e inclusión social, que es el lema de este encuentro.

Durante el evento, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida asumió la Presidencia Pro Témpore para los próximos dos años.