No hubo incendio en basurero de Cocula el 26 de septiembre: GIEI

expertosMéxico.- (Enfoque) El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la CIDH asegura que las nuevas declaraciones tomadas a militares no fueron hechas de manera correcta de acuerdo con los estándares internacionales, por lo que piden que se repitan y les permitan estar presentes.

Los expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgieron a que se presente además una propuesta de iniciativa de ley de desaparición.

Explicaron que trabajan sobre nuevos escenarios de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos y anunciaron el levantamiento de nuevas pruebas como material balístico que será investigado por especialistas

Señalaron que información científica muestra que hubo un incendio el 27 de septiembre en Guerrero, pero no en coordenadas de Cocula. “No hay constancia de que hayan llevado a un grupo de normalistas al basurero de Cocula, por lo que se pide no especular”, agregaron.

Sobre la necropsia realizada al normalista Julio César Mondragón, los expertos aseguran que la realizaron especialistas y los resultados serán informados pronto. Demandaron agilizar trámites para hacer una prueba de ADN en el caso de Julio César.

Proponen que se establezca un protocolo para dar a conocer resultados de análisis de identificaciones para evitar se revictimice a las familias. Precisaron que Aldo Gutiérrez se encuentra en estado vegetativo y no de muerte cerebral como se ha manejado.