Oaxaca, primer lugar en actividad sísmica en el país

sismografoJuchitán, Oax.- (La Jornada) Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica ya que en este 2015 registró 3 mil 43 sismos, por arriba de Chiapas y Guerrero, informó el Delegado de Protección Civil en el Istmo, Tore Knape Macías.

Agregó que en total, a nivel nacional, este año tembló 10 mil 333 veces, lo que indica “que la actividad sísmica es constante y en ciertas ocasiones pasa desapercibido el movimiento telúrico”.

El funcionario detalló que los 3 mil 43 movimientos telúricos que registra Oaxaca corresponden al 29.44 por ciento respecto al total nacional; en los años 90' solamente registró unos 900 sismos.

“El número de sismos se disparó y ello se debe al cambio climático, al comportamiento social del hombre para con la naturaleza, ya que antes se protegía a la tierra, ahora se consumen productos que dañan a la capa de ozono y la tierra responde con sismos o con tormentas”, expresó.

Tore Knape detalló que el porcentaje que tiene Chiapas es de un 29.1 por ciento y Guerrero con 18.75. El registró corresponde del primero de enero de 2015 al 22 de diciembre, a través del Servicio Sismológico Nacional.