Consulados mexicanos darán servicio médico a mujeres migrantes

mujeres migrantesMéxico, DF.- (La Jornada) Mexicanas migrantes recibirán atención médica, contra la violencia y de otro tipo en la red de 67 consulados que tiene este país en el mundo, informó la titular de la Dirección de Igualdad y Género de la cancillería, Guadalupe Gómez Maganda.

Durante el acto llevado a cabo en el Senado "Diálogo Promoción y Protección de los Derechos Laborales y Humanos de las Mujeres", organizado por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, la funcionaria destacó que integrar la igualdad de género constituye una prioridad de la política exterior del gobierno federal.

Indicó que en la búsqueda de ese objetivo “de manera muy próxima se van a instalar ventanillas de atención a la mujer migrante en todos los consulados de México en el exterior.

“Una ventanilla en las cual habrá todo tipo de atención para ellas, no sólo en lo que se refiere a la violencia que desafortunadamente sufren, sino también atención médica y atención familiar”.

En tanto Pablo Ceriani Cernadas, de la Comisión de la ONU por los Derechos de los Migrantes y sus Familias, reconoció que las migrantes afrontan muchos desafíos, entre ellos el del trabajo doméstico.

A su vez la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güemez García, precisó que la migración ha cambiado de rostro, pues actualmente la mitad de la población migrante en el mundo está constituida por mujeres.

Se pronunció a favor de que las políticas públicas se adapten a esa nueva realidad y reconoció que México tiene avances sustanciales en materia legislativa y programática por la igualdad sustantiva.

Al respecto la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, expuso la necesidad de que el Estado mexicano ofrezca oportunidades y alternativas a los migrantes centroamericanos que huyen de la violencia en sus países de origen.

Dijo que México también debe atender las recomendaciones internacionales que se le han hecho para terminar con el maltrato conta quienes pasan por el país en su travesía hacia Estados Unidos.

En el acto además participaron Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Gladys Acosta Vargas, representante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, quien llamó a no cesar en los esfuerzos de eliminar la desigualdad de género en el mundo.