EU ha deportado 5 millones de mexicanos; legisladores exigen respetar sus derechos

c6ba4cfb7c2173fbbed556c16a6NOTICIAS MVS.-El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados refirió que de acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte, en estas acciones destaca, por parte de la autoridad migratoria estadunidense, la deportación arbitraria de migrantes mexicanos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares señaló que en los últimos cinco años Estados Unidos ha deportado a más de cinco millones de migrantes a México, por lo que se deben sumar voluntades para, en términos del derecho internacional, exigir el respeto irrestricto de sus derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados refirió que de acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte, en estas acciones destaca, por parte de la autoridad migratoria estadunidense, la deportación arbitraria de migrantes mexicanos.

El legislador del partido Encuentro Social dijo que a esos actos violatorios de los derechos humanos se suma el hostigamiento y la violencia de la Patrulla Fronteriza contra los migrantes mexicanos, “provocando muertes a manos de elementos de dicha corporación, y violación sistemática a los derechos humanos durante las detenciones.

Por ello, dijo, es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para investigar con las autoridades migratorias de EU las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos en proceso de deportación y las condiciones jurídicas de los deportados.

Mencionó que de acuerdo con experiencias de connacionales deportados, durante el proceso de repatriación las parejas son separadas entre sí y también de sus hijos con ciudadanía estadunidense, violando el debido proceso.

Ello, planteó, al transgredir el derecho a la información de los detenidos, tanto del procedimiento migratorio que enfrentan, como las condiciones en la cuales se dará su expulsión.

El representante del Partido Encuentro Social añadió que estas personas desconocen el contenido de los documentos que firman y la negativa para acceder posteriormente a ellos al no entregárseles copia de la resolución migratoria que dicta su expulsión de ese país.

“Hay detenciones, redadas realizadas en los centros de trabajo, en barrios y en calles, violando todo principio de respeto a los derechos humanos de los trabajadores migrantes”, subrayó.

Guízar Valladares estimó que ante esas acciones, en términos del derecho internacional, en los instrumentos regionales de protección y promoción de derechos humanos, se exija el respeto irrestricto a los connacionales, transgredidos por la autoridad migratoria de EUA

Por ello, resaltó la urgencia de que intervengan organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, responsable de la promoción y protección de estos derechos en la región.