Se forma domo en el cráter del Popocatépetl; pide Cenapred no acercase al volcán

popo(MVS NOTICIAS).-Ligeras emisiones de ceniza generadas por seis explosiones y que los vientos dispersaron hacia el este, así como 23 exhalaciones de baja intensidad fueron emitidas en las últimas 24 horas por el volcán Popocatépetl.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que de acuerdo con los registros sísmicos de monitoreo del coloso, durante ese periodo se detectaron también numerosos episodios de tremor armónico de mediana amplitud, que en total sumaron ocho horas.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación señaló que esta actividad está relacionada con el proceso de construcción del domo que se ha detectado en el interior del cráter.

Recordó que durante un sobrevuelo de reconocimiento realizado el martes 26 de enero se pudo verificar la presencia de un domo de lava de unos 300 metros de diámetro, que ha rellenado el cráter interno del volcán hasta casi el nivel del piso del cráter principal.

La presencia de este domo implica la posibilidad de que en los próximos días se presenten explosiones de pequeñas a medianas que lo destruyan, alertó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Durante la noche del jueves se pudo observar, además, una ligera incandescencia sobre el cráter, mientras que desde muy temprano de este viernes y hasta el momento de emitir este reporte se observaba el volcán sin emisiones.

Sin embargo el Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

En esta fase los escenarios previstos son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, que caiga ceniza de manera leve a moderada en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.