Destinan cerca de 200 millones de pesos en programas para jóvenes

31504607cf7668d4b2c1f8647d3Noticias MVS.- Con el “Sistema Nacional de Convocatorias Imjuve” que reconocerá el talento, la participación, las propuestas artísticas, las expresiones culturales y las iniciativas de las y los jóvenes mexicanos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desde el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, ha echado a andar programas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las personas jóvenes en el ámbito de la participación, la inclusión, el bienestar y la prosperidad.

Para reconocer y garantizar la participación, las propuestas artísticas, las expresiones culturales y las iniciativas de las y los jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años de edad, que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), pone en marcha el “Sistema Nacional de Convocatorias Imjuve”.

A este sistema, el Imjuve le destina una bolsa de 102 millones 370 mil pesos, a los que se suma la coinversión realizada con las Instancias Estatales y Municipales de Juventud en el país, así como con dependencias de los tres órdenes de gobierno y aliados estratégicos, que asciende a poco más de 90 millones de pesos.

Entre estos aliados destaca el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la UNAM, entre otros.

En total, se cuenta con un recurso próximo a los 200 millones de pesos que serán distribuidos entre las 19 convocatorias que conforman dicho sistema; mismas que las y los interesados podrán consultar a través del sitio: www.imjuventud.gob.mx, o mediante las redes sociales y los sitios web diseñados para dicho fin.

De las convocatorias, destacan aquellas que fomentan el desarrollo personal y profesional como el “Premio Nacional de la Juventud 2016”, el “Concurso Juvenil Debate Político”, el “Diplomado en Gestión de Políticas Públicas de Juventud”, “Proyectos Locales Juveniles” y “Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano”.

En el tema de movilidad (académica-profesional, participativa-social y turística-recreativa), se encuentra el programa “Rumbo Joven”, del cual se desprenden cuatro distintas convocatorias: “Ciudadanos del Pacífico 2016”, “Organismos Internacionales”, “Delegados Juveniles en la ONU” y “Vaivémonos a Francia”.

Asimismo, se incluyen convocatorias con las que se busca impulsar la participación juvenil, entre las cuales se encuentran “Projuventudes. Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles”, “Projuventudes. Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil”, “Joven-es Servicio”, “Joven A.C.” y “Jóvenes ECOSOL”.

De igual forma, están distintos programas enfocados a fortalecer los espacios de expresión, participación y desarrollo juvenil como “Fútbol por la Inclusión”, el “Concurso Nacional Ritmo Joven”, “De Joven a Joven por la Salud Integral a través del Arte y la Cultura” los “Centros Poder Joven” y las “Casas del Emprendedor”.

Cabe destacar que en estas convocatorias podrán participar las y los jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años, así como las Instancias Estatales y Municipales de Juventud, Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Educativas, Centros de Investigación y actores estratégicos que trabajen con y para la juventud.

El Imjuve, a través de las políticas y acciones que implementa, busca contribuir a la reducción de las principales carencias que enfrentan las y los jóvenes mexicanos, generar mayores oportunidades y promover la inclusión y la participación como elementos indispensables para el desarrollo y la igualdad de este sector.