INE emite normas para propaganda gubernamental en eleciones locales y de Constituyente

ineMVS NOTICIAS.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió las Normas Reglamentarias sobre Propaganda Gubernamental durante los Procesos Electorales Locales ordinarios y extraordinarios en 2016, así como para la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Las Normas Reglamentarias prohíben la difusión de propaganda gubernamental en los 13 estados donde habrá comicios ordinarios este año, así como para la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente y los dos procesos extraordinarios en Chiautla, Estado de México, y Centro, Tabasco.

Las únicas excepciones previstas se refieren a la difusión de las campañas de carácter institucional y de información de autoridades electorales, así como de instancias de servicios educativos, de salud y de protección civil en casos de emergencia, las cuales no podrán incluir nombres, imágenes, voces o símbolos de funcionarios, ni logotipos, slogans o referencias al gobierno federal o local.

Sobre ese punto, el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, precisó que el acuerdo se ajusta a los precedentes confirmados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ello, añadió, para que algunas campañas gubernamentales puedan continuar y salir al aire sin afectar la equidad de la contienda y sin involucrar el uso de recursos públicos para incidir en las campañas electorales.

Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales aprobaron modificaciones al modelo de pauta y las pautas específicas para la transmisión en las emisoras de radio y de televisión de los promocionales de partidos políticos y candidaturas comunes equiparables a coalición total.

Asimismo, las referentes a candidatos independientes, correspondiente al proceso electoral extraordinario en el Ayuntamiento de Centro, Tabasco, durante el periodo del 28 de febrero al 9 de marzo de 2016.