Publica Segob consejos para navegación segura en internet

internetONCE NOTICIAS.-La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó un decálogo de consejos para que las niñas, los niños y los adolescentes puedan navegar de manera segura por internet, ya sea en sus equipos de escritorio, tabletas o teléfonos inteligentes.

En su cuenta en Twitter: @SEGOB_mx la dependencia publicó 10 consejos para que diariamente ese sector de la población navegue por la red, ya sea para jugar, aprender o divertirse, pero de manera segura.

Expuso que lo que se considera como algo normal, que es navegar por esa tecnología, ya constituye también uno de los derechos reconocidos de los menores en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

En esa normatividad se protege su "derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet".

Sin embargo, subrayó, el hecho de que se respete y garantice ese derecho de la niñez y la adolescencia mexicanas no implica que haga a un lado sus ventajas y mucho menos se ignoren sus riesgos y amenazas.

Los 10 pasos que plantea la Segob son consejos que se les pueden dar a los menores para que, mientras respetan su derecho de acceso a internet, naveguen de manera segura y saludable.

Recomienda que los menores no den datos personales ni entreguen a extraños su nombre, dirección, teléfono o fotos, porque los pueden poner en peligro, ni usar la cámara web por más que se los pidan.

Así mismo, no dar su correo electrónico a desconocidos, pues lo pueden usar para molestar, y tampoco que lo den a quien no conozcan, aunque diga que es amigo.

Pide tener cuidado con los archivos que llegan por sorpresa, aunque vengan de alguien conocido. "Si no los pidieron, no los abran y confirma con tu amistad. Pueden ser peligrosos, dañar tu equipo o robar tus datos y hacerte daño después".

También recomendó escapar del SPAM y no dar click en los enlaces o anuncios, pues pueden ser engaños o trampas para infectar la computadora o hacer deño después.

"Mantener sus claves en secreto, ya que esa persona puede hacerse pasar por uno y ver tu información privada. Cambiar sus claves de vez en cuando o si notan algo raro en sus redes sociales".

Si los molestan pedir ayuda. Si les dicen groserías o les mandan mensajes desagradables, salir de internet y decirlo a sus padres.

Confiar en papá y tu mamá. Desconfiar siempre de quien diga que no es conveniente comentar lo que se escriben o intercambian con tus padres. Es señal de que quiere engaña o hacer daño.

Nunca tener una cita a solas con alguien a quien se conoció en internet. Si quiere hay que decirle que te acompañarán tus papás. Si insiste en que le veas a solas o se enoja y te amenaza, córtalo y avísale a tus papás de inmediato.