Aprueban 'dieta' para consejeros del INE; será de más de 20 millones de pesos

7864cfbba5ac135c15f32b321f8Noticias MVS.- Con voto unánime y sin mayor discusión los integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos, el presidente del órgano, Lorenzo Córdova Vianello, aprobaron un incremento a “las dietas” para los Consejeros del consejo Local y distritales en la Ciudad de México, por un monto superior a los 20 millones de pesos.

Se determinó que los Consejeros Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral que para la Elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México 2016, recibirán a partir de la Instalación del Consejo y hasta la conclusión de sus actividades el 30 de junio de 2016, una dieta mensual superior a los 53 mil 510 pesos.

En tanto que como dieta de asistencia para los Consejeros Electorales Distritales del Instituto Nacional Electoral para la Elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México 2016, proporcional a partir de la instalación del Consejo y hasta la conclusión de sus actividades el 29 de junio de 2016, una dieta mensual total de 45 mil 201.70 pesos.

Durante la sesión de los integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE, sin hacer mención de los montos específicos, el director Ejecutivo de Administración (DEA) Bogar Montiel, justificó que este aumento a las “dietas” de los funcionarios del órgano local de la hoy Ciudad de México, tiene como referente los montos asignados para las elecciones ordinarias.

Y es que este incremento, también tiene como justificación, que en este 2016 los funcionarios del INE locales tienen participación en la elección para la conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“En virtud de que el INE desarrollará la totalidad de las actividades relacionadas con dicho proceso electoral y de las cargas de trabajo que recaerán en las y los consejeros electorales del Consejo local y distritales, se toman como fuente los montos asignados para las elecciones ordinarias referenciadas en el acuerdo INE/JGE99/2014 cabe hacer mención que el pasado cuatro de febrero del 2016 mediante acuerdo INE/CG53/ 2016 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ratificó a las y los consejeros electorales del Consejo local del Instituto del otrora Distrito Federal”.

Cabe señalar que los apoyos mensuales podrán destinarse a la adquisición de materiales y suministros diversos: contratación de servicio y compra de bienes muebles mencionado de manera ilustrativa y no limitativa los siguientes: gasolina, alimentos, papelería, cafetería, equipo de cómputo, cámaras fotográficas, entre otros, siempre y cuando, la determinación de la adquisición sea en conjunto por los Consejeros Locales o Distritales.

Al respecto escuchemos a Miguel Ángel Solís Rivas, director Ejecutivo de Organización Electoral el INE.

“Se trata en este caso del otorgamiento de lo que hemos llamado de manera común dieta completa y apoyos completos a los órganos electorales que tienen proceso electoral, en este caso proceso distinto, pero que requiere los apoyos que el Instituto acostumbra otorgar a los consejeros en el colabora. Son apoyos similares a los que se dieron en las elecciones ordinarias 2014-2015 a los consejeros que funcionaron en las elecciones generales y elecciones concurrentes”.

En el proyecto aprobado, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración y a la Unidad Técnica de Planeación, realicen los movimientos presupuestarios y al proyecto correspondiente a efecto de pagar las dietas y apoyos que se aprobaron, incluso para financiar temporalmente con recursos del INE, mismos que posteriormente deberán ser gestionados y recuperados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Cabe señalar que este aumento a las dietas de los Consejeros del Consejo Local y Consejeros Electorales de cada Consejo distrital del INE en la Ciudad de México, es por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que interpusieron un recurso de inconformidad, pues, el Consejo General del INE en su momento habían considerado no proceder a un incremento en las dietas.