Tiene México grave rezago en educación superior: Martínez Neri

e(NOTICIAS MVS).-El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, lamentó que México ocupe uno de los últimos lugares a nivel Latinoamérica, en materia de educación superior.

El congresista enfatizó que actualmente, solo tres de cada 10 jóvenes en edad de cursar la universidad están inscritos en alguna escuela; lo que refleja la falta de capacidad del Estado para cubrir la demanda educativa y las necesidades de ese grupo poblacional.

Martínez Neri advirtió que la problemática es grave y podría complicar, en tanto que las autoridades educativas no han logrado abatir el nivel de deserción escolar; mientras que la oferta escolar no se ha ampliado, los contenidos educativos y la “organización curricular” no se han adecuado a las necesidades del país, las expectativas de los estudiantes y el desarrollo del mercado laboral.

“Tristemente vemos que sus opciones a nivel superior se reducen, en el mejor de los casos, a la creación de universidades tecnológicas y politécnicas, los programas a distancia o virtuales, lo que deriva en el crecimiento de escuelas privadas de baja calidad y con mínima regulación de las autoridades”, alertó.

El líder de los diputados federales del Sol Azteca refirió que los cambios hechos al sistema educativo en las últimas dos décadas y en especial, la reforma educativa, se han centrado en el aspecto administrativo, la evaluación a los docentes y alumnos; pero sin ir al fondo de problema, que es la mejora en los planes de estudio, el debido funcionamiento de los planteles y las condiciones generales que enfrentan los mentores.

Aseveró que por ello, las instituciones universitarias públicas y privadas no han podido adecuar sus respectivas plantillas laborales, no ofrecen garantías a los profesores, que tampoco tienen acceso a una pensión digna ni a un plan de retiro justo.

Consideró que los profesores en los distintos niveles educativos, pero en particular en el área de educación tecnológica, se enfrentan a problemas como falta de experiencia laboral, formación profesional obsoleta y a la falta de conocimiento de estrategias didácticas novedosas y eficientes.

Enfatizó que en el caso de la educación tecnológica, el número de planteles creció, pero solo atiende a 1.6 por ciento de la demanda, lo que refleja que la formación de técnicos superiores universitarios requiere mayor apoyo y un enfoque distinto.

“Por su capacitación laboral les es difícil ascender, lo que implica proyecciones salariales bajas. Esto demuestra la deficiencia en sus planes de estudios y resulta en que cada día los jóvenes prefieren buscar mejores opciones, aunque no siempre existan”, insistió.

Asimismo, abundó, los contenidos y los procesos de enseñanza tampoco corresponden a la realidad económica del país ni al mercado laboral ni a las capacidades de los nuevos universitarios.

Frente a tales circunstancias, demandó que las autoridades educativas vayan a una reforma al sistema en cuestión, pero a fondo, y con el propósito real de mejorar la calidad de la educación.