Por ahora, actividad del Popocatépetl no representa riesgos: Luis Felipe Puente

popoEXCELSIOR.-Estamos en una fase eruptiva del volcán Popocatépetl, en este momento no ha incrementado su Fase 2 Amarilla”.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que la actividad de las últimas horas se debe a que se está destruyendo el domo de lava que se había formado en enero pasado, de más de dos millones de metros cúbicos de asolvamiento al interior del cráter.

Al interior del volcán hay actividad, entonces la concentración y gasificación se va concentrando y hace que sucedan estas explosiones”

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Luis Felipe Puente indicó que durante el día sólo se observan las columnas de humo, sin embargo, la actividad es más visible durante la noche, debido a la incandescencia que emite el coloso durante las explosiones.

A las 8:42 horas se registró una exhalación, acompañada de una columna de ceniza de 2 mil metros; otras exhalaciones se registraron a las 7:54, 7:13 y a las 6:54 con explosiones ligeras.

De repente se producen algunos incendios forestales a 3.5 kilómetros de distancia del cráter, como sucedió el día de ayer, que una hora después se perdieron ya de la cámara”.

Por ahora, advirtió Puente, no hay riesgos de consideración, sin embargo, advirtió que se deben tomas las precauciones pertinentes en torno a la ceniza que llega a los poblados aledaños al volcán.

Tenemos un rango de 12 kilómetros alrededor del Popocatépetl, donde tratamos que la gente no acuda a altitud superior a este rango, ya que los fragmentos incandescentes llegan a rodar hasta 3.5 kilómetros después del cráter, por las laderas del volcán”.

Los municipios más vulnerables ante la caída de ceniza son: Amecameca, Atlautla y Ecatzingo, en el Estado de México; Tochimilco y San Nicolás de los Ranchos, en Puebla y Tetela del Volcán, en Morelos.

-¿Podría aumentar la actividad?

-En este momento no vemos una actividad que nos lleve a pensar que debemos hacer evacuaciones alrededor del volcán y mantenemos alertamiento. Es una actividad permanente porque el volcán tiene muchos años de estar en actividad eruptiva que requiere que la autoridades estemos muy pendientes; puede mantenerse así décadas o de repente tener una actividad superior.

Es importante tener ubicadas las rutas de evacuación dispuestas por las autoridades, en caso de que se incremente la actividad del volcán.

RECOMENDACIONES POR CAÍDA DE CENIZA
Tapar baldes de agua
No lavar ventanas y automóviles, únicamente se deben sacudir
Usar cubrebocas