Peña Nieto informa al Senado visitas a Alemania y Dinamarca

c0d96fbde8d857acc3150bf86caNotimex.- El presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado de la República que se ausentará del territorio nacional entre el 9 y el 15 de abril, para realizar visitas de Estado a Alemania y Dinamarca.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio, en el que se argumenta que el Ejecutivo federal visitará el país germano para consolidar la relación estratégica entre ambos países.

El objetivo es obtener más beneficios a niveles político, comercial, de inversiones y de cooperación internacional para el desarrollo, así como en el intercambio cultural, académico y científico.

Como parte de esa visita se firmarán más de 15 instrumentos sobre energía, transporte, educación, salud, ambiente, financiamiento de nuevas tecnologías, promoción de pequeñas y medianas empresas, así como cooperación en materia científico-tecnológica.

Esto fortalecerá los vínculos de colaboración entre ambas naciones y permitirá evaluar los avances de la agenda bilateral, señala el documento.

En materia económica y de inversiones, Alemania es la primera economía de la Unión Europea y la cuarta a nivel mundial, mientras que en el marco de la relación económica bilateral, es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea.

También es el quinto a nivel mundial, con 2.2 por ciento de participación en el comercio total del país, la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México entre los países de la Unión Europea y la sexta a nivel mundial.

Durante 2015, el intercambio comercial fue de 17 mil 484.7 millones de dólares.

En México existen mil 835 empresas con capital proveniente de Alemania, las cuales generan aproximadamente 120 mil empleos directos, y esa nación europea también es un importante receptor de inversión mexicana.

Durante su estancia en ese país Peña Nieto se reunirá con el presidente federal, Joachim Gauck, y con la canciller federal Angela Merkel, acompañados por sus respectivas comitivas oficiales.

Se prevé que durante su estancia en Berlín, el mandatario mexicano dé inicio a las actividades del Año de México en Alemania 2016-2017, que forma parte del Año Dual, con un recorrido inaugural por la exposición “Los Mayas: Lenguaje de la Belleza”, en el museo Martin Gropius Bau.

Además sostendrá encuentros con el alcalde de Berlín, Michael Müller, las cúpulas empresariales y directivos de empresas alemanas con intereses en México, a fin de fortalecer los vínculos, incrementar el comercio y promover más inversiones.

Respecto a la visita a Dinamarca, se precisó que se llevará a cabo en respuesta a la invitación extendida por la reina Margarita II.

Será la primera visita de Estado de un presidente mexicano desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, el 19 de julio de 1827.

El propósito de ese viaje es refrendar los excelentes lazos de amistad que unen a México y Dinamarca, abrir nuevos espacios de diálogo e impulsar una mayor interacción económica y de cooperación en áreas de interés mutuo como comercio, inversión, energía, cambio climático, salud y educación.

Esta visita también pretende dar un mensaje de continuidad a la estrategia de acercamiento impulsada con los países nórdicos, un espacio privilegiado en términos de innovación, salud, bioingeniería, energías limpias, educación, tecnologías de la información y comunicación.

Durante su estancia en Copenhague, el presidente Peña Nieto sostendrá una reunión de cortesía con los miembros de la familia real, a quienes expresará el deseo de México por continuar fortaleciendo los lazos de amistad y colaboración.

También se tiene prevista una reunión con un grupo de empresarios daneses con inversiones en México, con quienes conversará sobre el estado de la economía y el favorable ambiente de negocios en territorio nacional.

El mandatario de la República participará además en un seminario empresarial organizado por la Confederación de la Industria Danesa, donde dará a conocer las reformas estructurales emprendidas en México y las oportunidades de negocios para las empresas danesas.