Anuncia Sagarpa inversión de 20 mmdp para infraestructura

0f6ac53245fee5143f84fb91327Noticias MVS.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que este año realizará una inversión por 20 mil millones de pesos para la creación de infraestructura productiva en el país.

Al encabezar una reunión con productores del estado de San Luis Potosí, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, detalló que con ello se busca canalizar mayores recursos hacia acciones que reditúen en un bien público, tanto para los productores como para el país.

“Queremos que la Secretaría se especialice en inversión, en infraestructura, en innovación, en infraestructura instalada para el país, porque soy de los que sostiene de que cuando se invierte en infraestructura no solamente es de quien la posee, es capacidad instalada de la nación y a eso queremos destinarle gran parte del presupuesto federal que se ha autorizado para esta Secretaría, este año estaremos invirtiendo en proyectos que tienen que ver con infraestructura productiva, aproximadamente 20 mil millones de pesos, en sus diferentes dimensiones”.

El ex gobernador de Querétaro subrayó que este año la Sagarpa invertirá en proyectos relacionados con la infraestructura productiva, entre ellos la tecnificación de riego en 80 mil hectáreas a nivel nacional.

Recordó que una de las metas era la tecnificación de 450 mil hectáreas en el país, de las que se lleva un avance de 420 mil, por lo que la nueva instrucción es aumentar a 500 mil la superficie de cultivo que cuente con este tipo de infraestructura.

Recordó que en el país existen seis millones de hectáreas con sistemas de riego, lo que posiciona a México en el sexto lugar mundial, además, ocupa el lugar 12 entre los 194 países productores de alimentos a nivel internacional.

Adicionalmente, el funcionario federal refirió que se lleva a cabo una revisión de los padrones de beneficiarios de los diferentes programas de la dependencia, los cuales se encuentra disponibles en su página web e incluyen a un universo estimado de tres millones, a efecto de asegurar que los productores se mantengan en la actividad.

En una primera revisión el año pasado, comentó, se logró un ahorro por 900 millones de pesos; en 2016 se estima poder llegar a economías por el orden de los tres mil millones de pesos. (Boletín)