Piden más reservas a bancos; el capital extra, por 48 mil mdp

1436732Excelsior.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó a los siete bancos más grandes en el país un colchón financiero extra que en su conjunto ascienda a 48 mil millones de pesos.

BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank concentran más de 80% de los activos de la banca en México y es por su tamaño que la CNBV los catalogó como instituciones de riesgo sistémico.

No significa que dichas instituciones estén en crisis, pero están obligadas a aumentar su capital en un plazo máximo de cuatro años, para anticiparse a problemas y evitar que ante cualquier quebranto se afecte la operación del sistema en su conjunto.

Lo anterior se debe a que el sistema bancario tiene un retraso desde enero en la implementación de las nuevas regulaciones de Basilea.

El requerimiento de capital oscilará entre 0.60 y 1.50 puntos porcentuales, adicional al 10.50% de los activos sujetos a riesgo de todo el sistema.

Califican a grandes bancos de riesgosos

Los siete principales jugadores del sistema bancario mexicano fueron catalogados por la autoridad como instituciones de riesgo sistémico, lo que implica que estarán obligados a aumentar su capital para evitar que ante cualquier quebranto se afecte la operación del sistema.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank deberán constituir 100% del suplemento adicional al 10.5% del Índice de Capitalización Mínimo, requerido actualmente a las instituciones de banca múltiple, en un plazo máximo de cuatro años, debiendo constituir 25% del incremento de capital cada año

En su conjunto, los requerimientos adicionales de capital suman poco más de
48 mil millones de pesos, a precios actuales.

La decisión se toma después de más seis meses de negociaciones entre las autoridades financieras del país, es decir la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la CNBV con el Comité de Basilea, donde en el marco de la implementación del Basilea III hacia 2019, se acordó apuntalar a los bancos que pudieran ocasionar riesgos sistémicos al sector financiero del país.

El Comité de Basilea alertó del retraso en la implementación de esta medida, puesto que se acordó ponerse en marcha en enero de este año.

Según cifras de la CNBV, estas instituciones concentran más de 80% de los activos de la banca, 90% de las utilidades y 85% de los activos sujetos a riesgos.

La comisión recordó que en octubre de 2012, el Comité de Basilea publicó el marco aplicable a instituciones de crédito de importancia sistémica local, en el cual se busca identificar a las instituciones cuya quiebra pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país, a fin de requerirles, en función de su nivel sistémico, un suplemento de capital.

“En las disposiciones, se prevé la constitución del suplemento de conservación de capital adicional, para aquellas instituciones designadas como de importancia sistémica local. Este suplemento se constituirá adicional al 10.5% de Índice de Capitalización Mínimo, requerido actualmente”, resaltó el organismo.

Aumento de capital

Derivado de este análisis, se catalogó a BBVA Bancomer, el grupo financiero de mayor tamaño en el país, en grado IV de importancia sistémica, lo que le implicará una creación de suplemento de conservación de capital adicional de 1.5 puntos porcentuales.

Banamex y Santander están en la categoría III con un suplemento de conservación de capital adicional de 1.2 puntos porcentuales.

Banorte requerirá de 0.90 puntos porcentuales de creación de capital adicional al haberse ubicado en la categoría II; Scotiabank. HSBC e Inbursa fueron catalogadas en el grado I, estarán obligadas a crear un capital adicional de 0.60 puntos porcentuales.

La CNBV resaltó que el 31 de diciembre 2015, previo acuerdo de su Junta de Gobierno, publicó la resolución por la cual se incluyeron las normas, relativas a la metodología para determinar a las instituciones de banca múltiple que tengan importancia sistémica local, y clasificarlas en el grado de importancia sistémica que les corresponde.