Dan nuevas funciones a Unidad de Transparencia del INEE

bf34dd3031b85f74ba4e8453a4eNotimex.- La Unidad de Transparencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) promoverá e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad y la fomentará al interior del instituto.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se modifican las funciones de la Unidad de Transparencia del INEE y se crea el Comité de Trasparencia en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además, dicha unidad hará del conocimiento de la instancia competente la probable responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la normatividad en la materia y fungirá como enlace del INEE con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

De igual forma, podrá coordinar a los enlaces responsables de transparencia e información pública de las diversas áreas del Instituto y todas aquellas otras que resulten de la normatividad aplicable.

En el documento se menciona que la designación del Titular de la Unidad de Transparencia se hará en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la normatividad aplicable, y preferentemente deberá contar con experiencia en la materia.

Se constituye el Comité de Transparencia del Instituto, con las funciones que la legislación determina, así como con las que señale cualquier otra normatividad aplicable y que no se opongan a la Ley de transparencia.

Destaca que con el fin de armonizar el Acuerdo General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del INEE, en un plazo no mayor a 160 días hábiles a partir de la entrada en vigor de este acuerdo se someterá a la consideración de la Junta de Gobierno un nuevo Acuerdo General de Transparencia, o bien, la modificación al que se encuentre vigente.