UNAM y Tec de Monterrey impulsarán proyectos conjuntos

93ade08bebeb0dc4505618a87caNoticias MVS.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) impulsarán en los próximos cinco años (con posibilidad de prórroga) la colaboración en actividades académicas, culturales y de investigación.

Los proyectos iniciales serán en las áreas de energía, salud, educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), acordaron el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, en ceremonia efectuada en la Torre de Rectoría.

Graue destacó que el panorama educativo del país exige que las instituciones de educación superior sigan creciendo y sumando esfuerzos, además de buscar nuevas formas de enseñar, pues sólo se atiende a una tercera parte de los jóvenes en edad de cursar este nivel educativo.

En ello coincidió Salvador Alva, quien dijo que el mundo globalizado demanda a las instituciones vincularse interna y externamente.

El coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, explicó que en el área de energía –en específico de hidrocarburos– se diseñarán programas académicos que permitan formar profesionistas ante la creciente demanda de investigación en el marco de la reforma energética.

Se diseñarán proyectos para el sector petrolero mexicano, que sean financiados con los recursos del fondo Sener-Conacyt.

Otro objetivo, prosiguió, es crear el premio UNAM–Tec en investigación en energía, dirigido a equipos de ambas instituciones.

En salud, agregó, se busca establecer un programa para la maduración de tecnologías de la industria farmacéutica; incrementar el valor generado por las instituciones de investigación generadoras de desarrollos tecnológicos en el campo farmacéutico, y en la búsqueda de financiamiento nacional e internacional para atender padecimientos prioritarios de la población.

Respecto a las TIC, se identificarán oportunidades para traducir prototipos de productos y servicios, en soluciones a requerimientos de la sociedad.

Tras la firma del convenio, se integrarán equipos responsables, para que en 60 días naturales se confirmen los proyectos específicos.

Además, colaborarán en el desarrollo científico tecnológico, enfocado a la generación de patentes y desarrollo de prototipos, generación de modelos de negocio, transferencia y licenciamiento del conocimiento.

También intercambiarán experiencias en el diseño, operación de actividades de la cultura emprendedora, incubadoras y aceleradoras de empresas y parques tecnológicos. Asimismo, en proceso de vinculación entre los actores de la academia, los gobiernos y las empresas, y podrán desarrollar proyectos conjuntos de carácter internacional, tanto en el campo académico como en la cooperación para el desarrollo social en otros países.

Se impulsará el acceso a centros de investigación y/o laboratorios en beneficio de los proyectos en etapa de incubación, aceleración y parques tecnológicos, finaliza la UNAM.