Pemex desmiente rumores sobre mala calidad de gasolinas

pemexNOTICIAS MVS.-El Director Corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Manuel Carrera, negó que los altos niveles de contaminación que se registran en la Zona Metropolitana del Valle de México sean ocasionados por la mala calidad de los combustibles.

En entrevista con Noticias MVS, el funcionario federal aseguró que los combustibles cumplen con la norma ambiental en la materia y destacó que en este tema la empresa productiva del Estado es muy cuidadosa y una prueba de ello es que las gasolinas que se distribuye en el Valle de México son de las más limpias que hay.

“Pemex importa gasolinas de la más alta calidad, estas gasolinas cumplen con las normas ambientales mexicanas y contamos con certificados de inspectores independientes que verifican la calidad de las gasolinas en el país de origen antes de que salgan a México y una vez que llegamos a México lo volvemos a verificar, estamos completamente seguro de las calidades que importamos a México”.

Detalló que el 75 por ciento de la gasolina que importa Pemex proviene de Estados Unidos, la cual cumple con las normas correspondientes, al tiempo en el que negó que esté ingresando a territorio nacional gasolina de China.

“Que si importamos de China es completamente falso, no importamos un solo litro de ese país, el 75 por ciento de las importaciones vienen de Estados Unidos, el 20 por ciento viene de Europa y el porcentaje restante viene principalmente de países asiáticos, pero no de China, Corea del Sur y Singapur”.

Manuel Carreras comentó que las gasolinas importadas son verificadas por tres o cuatro laboratorios, dos de ellos son Camil Cargo e Intertek

En este contexto es de mencionar que el 30 de octubre de 2015, la Comisión Reguladora de Energía publicó en el Diario Oficial la Norma de emergencia 005, la cual establece los rangos y características de calidad de diversos combustibles como las gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo, entre otros.

Dentro de los principales puntos de dicha norma se encuentran que cualquier petrolífero proveniente del extranjero, previo a su importación, debe presentar un informe de resultados, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que evidencie el cumplimiento de la norma, emitido por un laboratorio de pruebas debidamente registrado.

De esta forma, a partir del 31 de enero de 2016, toda la gasolina en México debe cumplir con las siguientes especificaciones:

Ser UBA, esto es, su contenido de azufre debe ser de 30 partes por millón (ppm) en promedio, sin rebasar un máximo de 80 ppm, anteriormente se permitía 1000 ppm en gasolina magna.

El contenido máximo de olefinas, precursores de ozono troposférico y, dañinas para la salud de las personas, se redujo de 12.5 a 11.9 por ciento en las Zonas Metropolitanas de Guadalajara y Monterrey; en el resto del país el porcentaje máximo disminuyó de 15 a 12.5 por ciento y, en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa en 10 por ciento.

El porcentaje de benceno, componente potencialmente cancerígeno, se fijó en 1 por ciento para las Zonas metropolitanas de México, Monterrey y Guadalajara y, se redujo de 3 a 2 por ciento máximo en el resto del país.

En este sentido, la CRE refirió que las especificaciones que establece la NOM-EM-005 han resultado en que las gasolinas que se comercializan en la Zona Metropolitana del Valle de México deben cumplir estándares más estrictos que los que requiere Estados Unidos.

Es de mencionar que el órgano regulador está actualmente en proceso de elaboración de la NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los petrolíferos, misma que tendrá el carácter de definitiva.