México será sede de la reunión más importante de la Cepal del 23 al 27 de mayo

alicia 2(ENFOQUE).-Alicia Bárcenas, Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, informó que México acogerá la reunión más importante de la Comisión del 23 al 27 de mayo.

Durante el encuentro, explicó, se presentará a los países miembros y asociados su reporte de actividades y propondrá a los gobiernos una reflexión sobre estrategias de desarrollo en el contexto de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Indicó que en el 36 periodo de sesiones se debatirá sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región sobre la base de un documento de posición elaborado por la Cepal, de cara a la agenda de los ODS aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

La reunión será inaugurada por el presidente, Enrique Peña Nieto, y a ella asistirán unos 30 ministros de Relaciones Exteriores y otras altas autoridades de todos los países miembros de la Cepal, así como representantes de organismos internacionales del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

Destacó que los tres grandes temas serán:

1.- La desaceleración económica y comercial que vive el mundo, no crecerá más de 2,5 por ciento

2.- El aumento de la desigualdad global, la concentración de la riqueza en pocas familias es muy impresionante, que conspira contra el crecimiento, el desarrollo, el bienestar.

3.- Y el deterioro ambiental a nivel global que se está viviendo en relación al cambio climático

Reconoció también que la población crece menos y envejece, lo cual es uno de los problemas más delicados, además, el tema de fondo es como ser capaces de aprovechar el bono demográfico, atender el embarazo adolescente, la distribución poblacional en ciudades y en zonas rurales que se están despoblando porque no hay oportunidades de desarrollo, hay que buscar una mejor distribución de la población, dijo.