Casi 26 mil maestros acudieron a concursos de ingreso y promoción

2f6bd838db9959466e0e5a427e0Noticias MVS.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que casi 26 mil docentes, participaron en los concursos de ingreso a la Educación Media Superior y de promoción a puestos directivos, de supervisión y asesoría técnica pedagógica para los niveles de Educación Básica y Media Superior.

La dependencia puntualizó que este domingo, se llevaron a cabo evaluaciones para el ingreso a Educación Media Superior en 27 estados, excepto en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas; última entidad donde las evaluaciones se realizarán éste lunes 23 de mayo.

Puntualizó que en 29 estados, acudieron un total de 20 mil 101 “sustentantes” para la docencia en Educación Media Superior, y en busca de un ascenso a puestos directivos, de supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica y Media Superior.

Expuso que días antes, el 14 y 15 de mayo, otros 5 mil 763 aspirantes en ocho estados, acudieron a los concursos de promoción a cargos directivos. Por lo que en suma, prácticamente 26 mil maestros acudieron a aplicar las evaluaciones referidas.

Especificó que este domingo 22 de mayo, el concurso de ingreso a la Educación Media Superior se llevó a cabo en 27 estados, excepto en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

Agregó que de los 18 mil 430 “sustentantes” esperados, 13 mil 934 asistieron, lo que representa un 76 por ciento.

Añadió que en esos mismos estados, así como el Oaxaca y Zacatecas, es decir, en los 29 estados referidos, se aplicó la evaluación para llegar a cargos directivos y de asesoría técnica pedagógica para el nivel de Educación Media Superior. Asistieron tres mil 807 personas, equivalentes al 84.4 por ciento de los previstos.

Refirió que en el caso de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, se aplicaron evaluaciones para acceder a cargos directivos, a las que acudieron dos mil 360 interesados, el 69 por ciento de las personas que se tenían programadas.

Asimismo, el sábado 21 de mayo, en Sonora inició la jornada de evaluación para subir a cargos directivos. Ese día acudieron 85 personas de las 126 que se preveían, por lo que la participación fue de 67.5 por ciento.

En el caso de las evaluaciones para ascender a puestos directivos, que se llevaron a cabo los pasados días 14 y 15 de mayo, la SEP indicó que éstas se realizaron en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí. A esas jornadas, asistieron cinco mil 763 de las 6 mil 753 personas esperadas, por lo que la participación fue superior al 85 por ciento.

Recordó que éste lunes 23 de mayo, continuarán las evaluaciones para cargos directivos en 26 estados, excepto en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

La dependencia federal aseveró que desde el inicio de las evaluaciones señaladas, éstas se han realizado “en un ámbito de completa tranquilidad, en las que ha privado el compromiso y responsabilidad del magisterio de la Educación Básica y Media Superior de asumir a plenitud estos procesos como la única vía para su desarrollo profesional en el servicio público educativo”.