Verifica Profepa planta 'Pajaritos'

291641c2ea917384d0d501738daNotimex.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un recorrido de trabajo a la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), ubicada en el Complejo Petroquímico Pajaritos, para conocer el avance en el cumplimiento de obligaciones establecidas en la legislación ambiental.

Señaló que, con motivo de las medidas ordenadas tras la clausura impuesta por el siniestro ocurrido el pasado 20 de abril, también verificó el avance en las tareas de caracterización y retiro de residuos peligrosos que se efectúan en relación con la remediación ambiental del sitio.

En un comunicado, la dependencia detalló que el recorrido contó con la participación de representantes del cuerpo directivo de PMV y de Mexichem, además de funcionarios de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En dicha visita, indicó, pudo conocerse un reporte técnico realizado por esa empresa petroquímica y en relación al estado actual que guarda la planta CLORADOS III, siniestrada el pasado 20 de abril.

El estudio, detalló la dependencia, especificó que las aguas utilizadas por los equipos de bomberos para sofocar la conflagración fueron recuperadas y están debidamente almacenadas en tanques especiales.

Ello debido al doble sistema de drenaje con que cuentan dichas instalaciones para evitar la contaminación de afluentes.

Asimismo, la empresa PMV expuso el modelo de recreación que utiliza para determinar la composición, dimensión, extensión y dirección y, con ello, el posible grado de contaminación que pudo registrar la nube de emisiones causada durante la explosión, a fin de establecer posibles daños ambientales en la zona.

En el encuentro, directivos de la empresa petroquímica informaron que peritos de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) de Veracruz y una acreditada firma estadunidense especialista en explosión con nube de vapor, iniciaron las investigaciones para determinar la causa del incendio.

A la par de la actuación de la Procuraduría continúan todas las labores necesarias para asegurar las condiciones de seguridad de la planta.

Asimismo, el retiro de residuos peligrosos y su entrega, transporte y recepción a empresas acreditadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a cambio de los manifiestos correspondientes, firmados por el generador, transportista y destinatario.

Informó que, una vez concluida la actuación de la PGJ de Veracruz y, en caso de atracción de la Procuraduría General de la República (PGR) y de los expertos contratados para la determinación de la causa raíz del accidente, se procederá al desmantelamiento y confinación en caso necesario de los equipos contaminados mediante empresas certificadas.

Además de la caracterización del sitio, a fin de establecer en su caso la remediación y la reparación del daño o la respectiva compensación ambiental.