Secretaría de Agricultura destaca potencial exportador de México

2016 06 19 34 1Once Noticias.- México exporta cada día productos agroalimentarios con un valor de 84 millones de dólares, lo que refleja la potencia del país en la generación de alimentos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia precisa que al primer cuatrimestre de 2016, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron 10 mil 176 millones de dólares, un crecimiento de 6.1% a tasa anual.

Refiere que en el periodo enero-abril de este año, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria creció en 75.5% respecto a lo alcanzado en el lapso del año anterior, lo que significa un saldo positivo en mil 924 millones de dólares.

Este es el mayor superávit registrado para un periodo similar en 24 años, lo cual refleja el empuje que ha tenido el sector agroalimentario, que lo ubica como uno de los más importantes rubros en la economía mexicana, expone en un comunicado.

Respecto a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, señala que el subsector registró un repunte de 11.1% para ubicarse en cinco mil 540 millones de dólares y una balanza superavitaria de mil 738 millones.

El sector agroindustrial reportó un crecimiento en su ventas para situarse en cuatro mil 636 millones de dólares, con una balanza superavitaria en 186 millones.

Los resultados obtenidos en el lapso enero-abril reafirman la meta propuesta por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, de cerrar el año con exportaciones agroalimentarias por el orden de los 30 mil millones de dólares.

La dependencia señala que las ventas agroalimentarias superaron a los ingresos por exportaciones petroleras, remesas y turismo.