EPN encabeza la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera

28a9b8bf413a484246f843bfd14Noticias MVS.- Este martes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezará la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera que busca promover el acceso a los mexicanos a mejores condiciones de vida, y además garantiza la solidez y estabilidad del sistema económico.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal, estará acompañado de la Reina Máxima de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta Cerruti, quien también es asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, ante quien estará en el evento donde dará a conocer acciones específicas en este sector.

La Política Nacional de Inclusión Financiera está integrada por seis ejes: 1. Desarrollo de conocimientos para el uso eficiente y responsable del sistema financiero. Se realizarán acciones en coordinación con la SEP para incorporar contenidos que fortalezcan los conocimientos sobre los productos y servicios financieros y formen hábitos positivos. Se hará una estrategia de difusión, en conjunto con la iniciativa privada, para promover la educación financiera en todo el país.

Uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión financiera. Se aprovecharán las nuevas tecnologías en telecomunicaciones, para conectar a la población excluida del sistema financiero. Se facilitará la interconectividad de los servicios financieros digitales. Se fomentará el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.

Desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas. Se mejorará la infraestructura financiera en el sur y sureste del país, para que todas las regiones de México cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, se crearán nuevas alianzas con actores no financieros (como las cadenas comerciales). Se incrementarán los servicios otorgados por la Banca de Desarrollo, para atender a la población que vive en localidades más dispersas.

Mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida. Se generarán opciones de financiamiento para las micro y pequeñas empresas, así como productos adecuados para las familias de bajos recursos.

Mayor confianza en el sistema financiero, a través de mecanismos de protección al consumidor. Se establecerán medidas para fomentar mayor seguridad de los ahorros, buen servicio de las instituciones y mayor claridad en las condiciones de los productos y servicios financieros.

Generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos de inclusión financiera. Se continuarán realizando mediciones como la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Se apoyarán los proyectos de investigación que identifiquen áreas de oportunidad, para seguir trabajando en favor de una mayor inclusión financiera.

México organizó el Primer Foro Internacional de Inclusión Financiera hace dos años. En ese Foro, se planteó la necesidad de tener un Política Nacional de Inclusión Financiera. El Consejo Nacional de Inclusión Financiera celebró su 10° sesión ordinaria, el 15 de junio, en la que aprobó, por primera vez en México, una Política Nacional de Inclusión Financiera.