EPN viaja a Cuba; asiste a la firma de los acuerdos de paz en Colombia

fe2d978741432c2af3b89732201Noticias MVS.- El presidente Enrique Peña Nieto canceló su gira por Cancún, Quintana Roo, donde iba a clausurar la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

En su lugar, Peña Nieto asistirá en La Habana, Cuba, a la firma de los acuerdos de paz en Colombia entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Y es que la mesa de conversaciones llegó a importantes entendimientos sobre el “fin del conflicto”. Además del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, también se pactará el abandono de las armas y las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.

También está incluida la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El acuerdo será suscrito por Santos, el comandante de las FARC Timoleón Jiménez, y por parte de los países garantes, el presidente cubano Raúl Castro, y el canciller de Noruega Borge Brende.

Como testigos de honor, asistirán además de Peña Nieto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelett, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro. También acudirá al histórico evento el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.