Reúne décimo Congreso Internacional de Mayistas a expertos de 14 países en la UNAM

482b0553509438811d05e1d71a5Noticias MVS.- Al menos 398 especialistas de 14 países inauguraron el décimo Congreso Internacional de Mayistas, el más importante en su tipo a nivel mundial, organizado cada tres años por el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM.

En 30 años de reuniones en este 2016, durante toda la semana, expertos del pueblo maya presentarán investigaciones originales que buscan abundar en el conocimiento pasado y actual de esta cultura mesoamericana.

Desde el Gran Salón del Ayuntamiento de Izamal, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, destacó que arqueólogos, antropólogos, lingüistas, juristas, arquitectos, historiadores, cronistas, literatos y otros humanistas revisarían iconografías de dioses y gobernantes dibujados y esculpidos en los sitios ceremoniales.

"El discurso y la imagen del poder han acompañado a esta magna cultura desde sus inicios hasta nuestros días", resaltó.

Laura Elena Sotelo Santos, coordinadora del Congreso e investigadora del CEM, insistió en que se analizarán “más de 280 contribuciones de 107 instituciones de educación superior y dependencias de 14 países del mundo; se presentarán trabajos en inglés, español y maya yucateco."

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología e Historia, sostuvo que con los años el Congreso se ha convertido en el espacio obligado para el estudio, reflexión e indagación profunda de la civilización. “Se ha distinguido por ser un gran constructor de saberes en torno a los mayas y por desafiar todo tipo de tradiciones”.

Finalmente, Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, sostuvo que esta edición es prueba irrefutable de que los mayas siguen siendo motivo de estudio, del interés por conocer y entender a una de las principales culturas del mundo.