Debatirá SCJN cambios en el Código Penal Federal sobre el aborto

2016 06 29 24 1Once Noticias.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará este miércoles el análisis de un amparo en revisión que propone la declaración de inconstitucionalidad del delito de aborto.

El recurso fue promovido por una mujer que no pudo practicarse un aborto en un hospital del ISSSTE en el año 2013, a pesar de estar médicamente recomendado al ser considerado un embarazo de alto riesgo, debido a su edad y su situación de salud, por lo que tuvo que pedir un préstamo para realizarlo en una clínica privada.

El producto masculino presentaba el síndrome de Klinefelter que provocaría que durante su pubertad no se desarrollarán sus genitales. Sin embargo, las autoridades del ISSSTE señalaron que esta condición no impediría que fuera una persona autosuficiente.

La quejosa argumentó que los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal violan sus derechos a la salud, igualdad y libre desarrollo de la personalidad, pues le impiden tomar la decisión de abortar libremente, incluso en el caso de que el embarazo represente un riesgo para su salud.

El proyecto reconoce que la quejosa tenía el derecho a interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la concepción, sobre todo cuando estaba en riesgo su salud, además ordena su "rehabilitación" física y emocional.

Este fallo sólo protegería a la quejosa, sin embargo, sentaría un precedente importante, ya que los artículos impugnados sancionan hasta con 5 años de prisión a las mujeres que abortan de manera voluntaria.