Crean en UNAM modelo de silla de ruedas preventiva para adultos mayores

4c43c5cae4fe90db116220e1c2fNoticias MVS.- Estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un prototipo de silla de ruedas pensada para personas de edad avanzada que han visto disminuidas sus capacidades motrices y visuales.

La “silla preventiva”, creada por Rafael González Aldaco y Hugo Fernández, de octavo y sexto semestres de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, respectivamente, que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, cuenta con sensores frontales y laterales que detectan la presencia de personas u objetos.

La silla de ruedas tiene vibradores en los brazos que advierten si hay algún objeto o persona cerca.

“Su segunda función es detectar, al subir una rampa, si ésta tiene más de 30 grados de inclinación y si es así, activa una alerta para evitar una caída”, explicó González Aldaco.

La tercera y última función es un sensor de temperatura. El forro de la silla es impermeable, lo que provoca un flujo de calor concentrado que puede incomodar y generar sudoración. Para evitar esas situaciones, cuenta con ventiladores en la parte trasera (respaldo), que ayudan a que el aire fluya y refresque al usuario.

Fernández explicó que si bien la idea de una silla con sensores "no es nueva", los modelos similares en el mercado tienen costos muy altos. “Nosotros tenemos un costo neto de fabricación de aproximadamente dos mil pesos”, precisó.

Además de su beneficio económico, la silla preventiva puede auxiliar a algún adulto mayor si se queda dormido en un lugar reducido, pues le avisará si tiene a su alrededor obstáculos.

En un espacio público contribuirá a un mejor tránsito, porque las calles de las ciudades, específicamente las rampas para discapacitados, no cumplen la regla de máxima inclinación, que es de 30 grados, concluyó.